Economía

Rosselló anuncia construcción de centro de cirugía ambulatoria

Llevará por nombre Caguas Ambulatory Surgical Center

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, el comienzo de la construcción del centro de cirugía ambulatoria Caguas Ambulatory Surgical Center, que contará con la tecnología más avanzada en el campo de la salud en Puerto Rico y el Caribe.

“Proyectos como el Caguas Ambulatory Surgical Center demuestran que en Puerto Rico podemos desarrollar iniciativas de vanguardia siempre poniendo a nuestro Pueblo primero. Además, se crean empleos de calidad en el área de salud y podemos retener a los profesionales que tanto necesitamos en la Isla”, expresó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Con una inversión de 15 millones de dólares, se espera que la construcción finalice en verano del próximo año y comience operaciones el tercer trimestre del 2018. En su fase de construcción este proyecto generará 71 empleos y en su fase operacional contará con 44 profesionales de la salud, además de los médicos que operarán en estas instalaciones.

Recomendados

En el centro —que será accesible al público general ya que aceptará todos los planes médicos con que los galenos contratan de manera individual— se llevarán a cabo procedimientos quirúrgicos ambulatorios, invasivos y no invasivos, en las especialidades de ortopedia, urología, oftalmología y otorrinolaringología, entre otras.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro, el primer mandatario estuvo acompañado por Cyril Meduña, socio principal y presidente de Advent-Morro Equity Partners, Inc., empresa que junto a más de diez cirujanos son socios mayoritarios y dueños de Caguas Ambulatory SC, y por William Miranda Torres, alcalde de Caguas.

Por su parte, Meduña expresó que “nuestra visión es construir centros de cirugía de vanguardia en un modelo de negocios, en que los médicos y cirujanos son socios y dueños con nosotros en el centro de cirugía donde operan y practican su medicina. Este modelo, a diferencia de los hospitales, donde los cirujanos no tienen participación, ha sido un gran estímulo para que el talento médico local se quede en Puerto Rico y cirujanos que han hecho especialidades fuera de Puerto Rico regresen a la Isla, evitando así la fuga de la clase médica en un país donde la población está envejeciendo y, por ende, presentando grandes retos en el campo de la salud”.

Caguas Ambulatory Surgical Center contará con una planta física state of the art –con lo último en tecnología– la cual tendrá seis salas de cirugía ambulatoria, un cuarto de procedimiento, área de preparación e inducción y área de recuperación en una primera planta de 15,816 pies cuadrados; además de oficinas administrativas en una segunda planta de 2,728 pies cuadrados, para un total de 18,544 pies cuadrados.

Por su parte, Miranda Marín comentó que “Caguas Ambulatory Surgical Center es un gran ejemplo del funcionamiento de nuestra estructura de apoyo al empresario y de cómo el Gobierno municipal se convierte en promotor y principal, colaborando en el camino de cada proyecto como este, en el que hemos estado a su lado en cada paso”.

“Trabajamos mano a mano, con Caguas Ambulatory Surgical Center, para que se acogieran al Código de Incentivos de Desarrollo Socioeconómico, lo que significa que más allá de los beneficios que recibe, pasen a colaborar con iniciativas como la capacitación empresarial para jóvenes y se comprometen a suplirse a través de negocios en la región centro oriental”, agregó.

De acuerdo con el estudio de mercadeo y viabilidad económica realizado por el economista Roberto Orro Fernández, existe una necesidad de 43 salas de operación y una demanda insatisfecha de 20 salas de operación en la subregión de Caguas. Esta subregión está denominada para incluir los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo según el Departamento de Salud.

Caguas Ambulatory Surgical Center atraerá pacientes de la subregión y de todos los pueblos de la Isla, incluso muchos de San Juan donde hay una necesidad e interés de cirujanos de operar en un Centro de excelencia como este. Por su tecnología y operación de avanzada el Centro atraerá a pacientes del Caribe, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos y contará con la certificación del programa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Turismo Médico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos