Treinta grandes compañías de entretenimiento de todo el mundo, entre ellas Amazon, Disney, BBC o Warner Bros, anunciaron hoy una alianza global para combatir la piratería en internet y proteger el mercado legal de contenidos creativos.
La llamada Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) dirigirá investigaciones, trabajará con las autoridades para cerrar empresas piratas, promoverá juicios, cooperará con organizaciones de protección de contenidos nacionales y buscará acuerdos voluntarios con los implicados, según un comunicado.
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En los últimos años, el mercado legal de contenidos creativos ha crecido de forma exponencial y en la actualidad existen más de 480 servicios disponibles en internet para ver películas y programas de televisión a la carta.
Solo en Estados Unidos, ese sector aporta 1,2 billones de dólares a la economía y da lugar a 5,5 millones de trabajos directos al año, destacó ACE.
No obstante, en su transición hacia plataformas por internet, este mercado ha ido acompañado de una “amenaza continua” hacia los creadores, los consumidores y la economía, argumenta la coalición de empresas.
El grupo estima que en 2016 hubo 5.400 millones de descargas ilegales de películas, programas de televisión y vídeos a la carta a través de plataformas de intercambio de archivos (peer-to-peer) en todo el mundo y 21.400 millones de visitas a sitios en línea (streaming) piratas en ordenadores y móviles.
“Uno de cada tres sitios piratas dirigen malware (programas malignos) a los consumidores, lo que puede llevarles a una serie de problemas incluyendo robo de identidad y pérdidas financieras, según un informe de Digital CitizensAlliance de diciembre de 2015”, avisa el comunicado.
Entre las 30 compañías que forman ACE se encuentran Canal+ Group, CBS Corporation, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), NBCUniversal, Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, Telemundo, Televisa, Twentieth Century Fox o Univision.
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El grupo utilizará recursos contra la piratería globales de la Motion Picture Association of America y, de manera interna, los de los expertos en esta materia de cada miembro de ACE.
“La iniciativa ACE es muy importante en un momento en el que los hábitos de consumo de contenidos están cambiando rápidamente y los métodos de pirateo se vuelven más sofisticados”, subrayó el director jurídico de la BBC, Martyn Freeman.
El vicepresidente ejecutivo de CBS, Jonathan Anschell, consideró “más importante que nunca” vigilar la protección del copyright. “Para que la comunidad creativa verdaderamente florezca, debe saber que su trabajo estará a salvo de robos”, añadió.