Dávila Colón acusa a alcaldes PNP's de brazos caídos en el plebiscito

El analista político dice los alcaldes fueron indiferentes y chismosos en el proceso de consulta.

Por Metro Puerto Rico

Al analista político y estudioso de procesos electorales en la Isla, Luis Dávila Colón no le convence el argumento de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista en el sentido de que la baja participación en el plebiscito del domingo se debió a la migración de puertorriqueños a Estados Unidos.

De hecho, el mantenedor de El Azote (WKAQ 580) opinó que los ejecutivos municipales están buscando excusas para justificar que estuvieron de brazos caídos para la movilización del evento electoral. Dávila Colón utilizó su redes sociales para hacer la crítica a los alcaldes. “Los Alcaldes buscan excusas demográficas para justificar su indiferencia, desinterés, chismes y brazos caídos en la campaña plebiscitaria”, lee la publicación del abogado estadista.

El plebiscito estuvo marcado por una baja participación de 23 % del electorado. El municipio con alcalde novoprogresista donde menos participación hubo fue en Aibonito con un 16.6 %. Otros municipios como Ponce —que es un bastión del Partido Nuevo Progresista— la participación se mantuvo entre 21. 5 % y 22.5 %. La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Melnéndez es una de las alcaldesas que habla del efecto del decrecimiento poblacional como un factor a considerar. Sin embargo, demógrafos ponen en entredicho esa teoría.

Semanas antes de plebiscito, hubo reuniones de emergencia en la Federación de Alcaldes para atender el asunto de la movilización para el plebiscito. Por lo bajo, se comentaba que los alcaldes estaban molestos con el acuerdo al que llegó el gobierno y los bonistas en el caso del Banco Gubernamental de Fomento, pues entendían que el dinero para el acuerdo les pertenecía a los municipios.

El gobernador, Ricardo Rosselló ha celebrado la victoria de la estadidad el domingo con el 97 % de los votos, a pesar de la baja participación electoral, pues sostiene que en las democracias cuentan los que participan de las decisiones mediante el sufragio universal.

Las reseñas de la prensa internacional sobre el plebiscito se enfocaron en el bajo nivel de participación electoral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo