Aseguran que las escuelas charter son inconstitucionales

Así lo expresó la Asociación de Maestros de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, aseguró hoy que las escuelas charter son inconstitucionales, después de que trascendiera que el Departamento de Educación podría tener sobre cien planteles de este tipo.

Díaz aclaró que esa modalidad está prohibida en Puerto Rico. “Desde la década del ’90 estamos deteniendo los intentos de todos los gobiernos del país de entregarle al sector privado la administración de las escuelas y los fondos destinados para la educación pública. Lo hemos hecho para garantizarles a todos los estudiantes su derecho a la educación, como lo establece la Constitución”, dijo la sindicalista.

La portavoz informó que la experiencia que ha tenido Estados Unidos con las escuelas charter no ha sido la mejor: “Son muchísimos los estudios comparativos que demuestran que con las escuelas charter los estudiantes no salen mejor que los estudiantes de las escuelas públicas en las pruebas estandarizadas. Por otro lado, son innumerables los casos de corrupción probados donde las compañías privadas le han dado un uso indebido e ilegal a los fondos públicos que recibieron para sus estudiantes”.

La vocera fue más allá al expresar que “no tiene sentido alguno que la actual secretaria de Educación, Julia Keleher, esté realizando tanto cambio en el sistema para luego entregárselo a manos privadas”. “Perdería total control de las escuelas y serían nuestros niños los más afectados”, dijo.

Agregó que “se ha evidenciado que hay escuelas charter que realizan una matrícula selectiva, negando la entrada a algunos niños, para así asegurarse de tener un mejor rendimiento en las pruebas estandarizadas. Esa información es importante que la conozcan los padres. Para aceptar estudiantes, suelen establecer una serie de requisitos que si el padre no los cumple, no aceptan a sus hijos, burlando así el concepto de escuelas públicas para todos”.

La presidenta reiteró que la organización que preside, una vez más, combatirá la entrada de las escuelas charter al país.

“Todos los gobiernos lo han intentado y a todos los hemos enfrentado. Contamos con el respaldo de los maestros y las comunidades escolares para defender nuestras escuelas”, declaró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo