Noticias

Afirman que plebiscito no cumplió con acta de admisión de JGo

Lee las expresiones del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá

PUBLICIDAD

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá mencionó hoy que el plebiscito del domingo pasado no cumple con las disposiciones del proyecto de acta de admisión presentado por la comisionada residente Jennifer González ante el Congreso el 4 de enero de este año.

Por lo tanto, aún si el proyecto de González se aprobara, no podría ser ejecutado con los resultados de la consulta plebiscitaria del domingo, afirmó el exmandatario. Acevedo Vilá dijo que el requisito más importante del proyecto de González es que la votación cumpla con la Ley Pública federal 113-76 y ello no ocurrió porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos en ningún momento lo validó.

Acevedo Vilá hizo la advertencia en su programa de radio matutino, Sobre la Mesa, que se transmite todos los días a las 8:00 a.m. por Radio Isla 1320.

Acevedo Vilá explicó que el proyecto legislativo de la comisionada residente establece en su artículo tres, que Puerto Rico se convertirá en estado en el 2025 si el pueblo vota por la estadidad en un plebiscito aprobado al amparo de la ley federal 113-76.

“Si los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico reafirman la opción de que el territorio sea un estado mediante un plebiscito bajo la Ley Pública 113-76, las leyes federales que no se aplican a Puerto Rico o se aplican de manera diferente al territorio que a los diversos estados, quedan enmendadas o eliminadas para dar paso al trato igualitario con los diversos estados, para el 3 de enero de 2025, como se estipulará en un plan presentado al Congreso y al presidente a más tardar 270 días después de la promulgación de esta ley por el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Puerto Rico, y Puerto Rico se convertirá en un estado el 3 de enero de 2025”, afirmó Acevedo Vilá citando la legislación de la comisionada residente.

Recomendados

“De manera qué, la administración Rosselló no tiene un vehículo legislativo federal para implantar el resultado del domingo:, sentenció el exgobernador al precisar que “la comisionada residente tiene que coger su proyecto radicado, botarlo y explicarle al Congreso por qué tiene que responder al resultado de un plebiscito que ni siquiera cumple con lo que ella propuso en enero de este año”.

“Además, tiene que explicar cómo su proyecto es compatible con el Plan Tennessee, que tampoco es mencionado en su proyecto original.  Toda esta cadena de engaños y contradicciones de Rosselló y la comisionada residente hacen de todo este proceso un Plan Frenesí, sin sentido ni consecuencias”, agregó Acevedo Vilá a través de un comunicado de prensa.

Tags

Lo Último