Noticias

Tenue comienzo de clases en el Recinto de Río Piedras

Hoy se abrieron los portones después de una huelga que duró más de 70 días

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. RIO PIEDRAS. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 24 DE FEBRERO DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Hay una “balanceada” presencia de estudiantes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, describió Orlando Álvarez, guardia de seguridad destacado en el portón principal de la institución. Hoy, primer día de clases después de una huelga estudiantil que duró más de 70 días, no se notó en el campus riopedrense la misma algarabía de un lunes cualquiera.

Al igual que Álvarez, algunos estudiantes tienen la percepción de que la Universidad está más vacía de lo común. Y es que según comentaron a este medio, muchos de sus compañeros decidieron continuar con sus planes de vacaciones e internados de verano.

“Tengo muchas amistades que no están viniendo, que se van a dar de baja de las clases o que simplemente van a recibir F e incompleto porque tenían que hacer cosas en verano. Algunos se van de viaje o tenían internados o simplemente no quieren volver porque piensan que es muy tarde”, comentó Laura Méndez, estudiante de la Facultad de Administración de Empresas del recinto.

En las aulas todo está igual que siempre, a pesar de que hay menos alumnos. “Los profesores han retomado el semestre en donde se quedó”, argumentó Méndez.

Sobre el conflicto huelgario, la estudiante aseguró que no se arrepiente de haber votado a favor, pues aunque ahora tendrá que estudiar en verano “nos dimos a conocer y ejercimos nuestro derecho a la protesta y libre expresión”.

Daneury Areche, de la Facultad de Ciencias Sociales, tuvo una clase de laboratorio el día de hoy y solo asistieron 4 estudiantes de un total de 12 que componen el curso. Estudiar en verano no es lo mejor que le ha pasado, sentenció. Pero sí le vio valor a la huelga, porque aunque no estuvo en los portones, considera que hubo un efecto “poderoso” de concientizar a la gente sobre los problemas del país.

Recomendados

Cristina Martínez, de la Escuela de Comunicación, también vio el Recinto de Río Piedras vacío.

Por su parte, Miltón Díaz, quien estudia en la Facultad de Humanidades, piensa que la huelga no tuvo ningún efecto. Según afirmó “al fin y al cabo no se logró lo que se esperaba. Al final todo quedó igual”.

Anuncian más protestas pese a fin de la huelga 

Loidymar Duprey, portavoz el Movimiento Estudiantil, aseguró el lunes que la lucha estudiantil continuará y fijaron una nueva fecha para realizar una marcha universitaria.

“La huelga realizada en defensa de la universidad por los pasados meses nos llena de orgullo. Nos mantenemos con la frente en alto tras haberlo dado todo, e iremos por más en esta lucha. Invitamos al estudiantado y a la comunidad universitaria a que participen de la marcha a realizarse el miércoles, 14 de junio a las 11:30 de la mañana desde el Centro de Estudiantes”, indicó Duprey en declaraciones escritas.

“Los recortes a la UPR serán más de lo que se había proyectado para este próximo año fiscal. El embate de austeridad sobre la universidad pública, ordenado por la Junta de Control Federal a la administración de turno, comenzó por 149 millones de dólares y al momento asciende a 202 millones de dólares a partir del primero de julio. El estudiantado se mantiene firme en sus reclamos e insta a que la Junta de Gobierno certifique los preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional, ratificados en la Asamblea de Estudiantes del Recinto de Río Piedras el pasado 25 de mayo”, afirmó.

De otra parte, despotricó contra el Cuerpo de Decanos y Decanato de Administración del recinto luego de que supuestamente mantuvieran los portones cerrados para la comunidad universitaria durante el proceso de limpieza en medio de la reapertura del recinto.

“Rechazamos las directrices del Cuerpo de Decanos y del Decanato de Administración de nuestro recinto, los que volcaron agresiones en contra de los compañeros y compañeras del Comedor Universitario, violentando la “Política de No Confrontación”. Exigimos la devolución del vagón que robaron a nuestro proyecto que saneará el hambre de cientos de estudiantes oprimidos por la austeridad”, concluyó.

Tags

Lo Último