Buscan prohibir que comercios calculen la propina con el IVU

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el ente encargado de velar por el cumplimiento de esta Ley.

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Asuntos al Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, evaluó hoy el Proyecto de la Cámara 1090 con el fin de prohibir a cualquier comercio que calcule la propina a ser dada voluntariamente por un cliente tomando como base el precio total de la transacción incluyendo el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

La legislación propone que el total a considerarse para el cómputo de la propina, a darse voluntariamente por un cliente, se hará a base del total del consumo únicamente. Establece la obligatoriedad de los comercios de notificar esta norma a todos los clientes en el recibo de pago o en cualquier lugar visible.

Durante los trabajos, el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, favoreció la medida mediante un memorial presentado por el asesor legal licenciado Pedro Bello, al señalar que “aún cuando se promueve altamente que los consumidores paguen una cifra por concepto de propina luego de recibir un buen servicio, entendemos que la aprobación de este proyecto promueve mayor transparencia a la hora de efectuar pagos”.

Recomendó, que se elimine el requisito de notificación en los recibos y rotulación ya que le compete al DACO, en su labor de fiscalización, velar por la cumpla con esta norma “sin imponerle gastos excesivos adicionales a los comerciantes”. Sugirió además, que se aumente de 60 a 90 días el término de redacción del reglamento para implementar el proyecto por la agencia o en su defecto que entre dentro del Reglamento 7932, contra prácticas y anuncios engañosos.

Por su parte,  José Salvatella, presidente electo de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), recomendó que se sustituya la rotulación que se solicita en la medida con una campaña educativa para que no solo a los comercios advengan del conocimiento, sino los propios consumidores.

La Presidenta de la Comisión, indicó que este proyecto “busca poder subsanar la situación que se ha presentado en algunos negocios o restaurantes que están calculando la propina incluyendo el IVU”, a su vez señaló que no tiene objeción con las recomendaciones del DACO.

Loading...
Revisa el siguiente artículo