Noticias

Rosselló ofrece mensaje al país tras resultados del plebiscito

Rossello

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, recordó hoy, una vez conocidos los resultados del plebiscito de estatus, que “en la democracia prevalece la expresión de la mayoría (…)”, y hoy “una contundente mayoría de los electores que votaron en el plebiscito para la descolonización de Puerto Rico favoreció la estadidad”.

Agregó que “esa ratificación de los resultados del pasado plebiscito, efectuado en noviembre del año 2012, supera el porcentaje de votos en favor de la incorporación de Puerto Rico como el Estado número 51 de los Estados Unidos de América”.

Por lo mismo, recalcó que “llegó nuestro momento. Llegó el momento de hacer valer la dignidad de Puerto Rico. Ese es mi compromiso con el pueblo”.

A juicio del mandatario, “hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una misión de observadores nacionales e internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático”.

Añadió que “dicha misión estará rindiendo un informe al Congreso y al gobierno federal sobre esta histórica elección… Felicito al pueblo de Puerto Rico por una vez más demostrar nuestro compromiso ciudadano con los valores que representa la democracia”.

Recomendados

Los números oficiales emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones evidencian que la estadidad obtuvo un 97 por ciento de los votos; mientras la Independencia y la Libre Asociación recibieron un 1.50 por ciento de los votos, y el actual estatus territorial, un 1.3 por ciento.

“Le corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo Estado de la Unión”, añadió.

Y refirió que “a partir de hoy, el gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”.

“Como gobernador tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados del plebiscito. Próximamente estaré designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal. En ese esfuerzo contamos además con el liderato de nuestra comisionada residente, Jenniffer González”, concluyó.

Al momento los resultados del plebiscito son: 497,182 votos a favor de la estadidad, 7,749 por la independencia y 6,749 votos por el ELA.

Tags

Lo Último