Noticias

Reiteran compromiso con la estadidad mientras almuerzan

Luego de votar, el liderato del PNP se fue a comer en un restaurante en Cataño

En medio de un almuerzo con la alta cúpula de la administración actual, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró el compromiso de su gobierno con la estadidad, porque entiende que “el problema de raíz es el problema colonial”.

Flanqueado por los presidentes camerales Thomas Rivera Schatz y Johny Méndez, así como por su esposa Beatriz Rosselló y la comisionada residente Jennifer González, afirmó que existe un rechazo mayoritario por parte de los puertorriqueños hacia la colonia. Esto -según expresó el ejecutivo- se reflejó en el plebiscito del año 2012.

Rosselló aprovechó la oportunidad para enumerar las medidas que su administración está trabajando en aras de conseguir la estadidad. Según afirmó, además del plebiscito de hoy, continúa en pie el Plan Tenesí, el acta de admisión sometida por la comisionada González y un proyecto del presidente de la Cámara que solicitará el voto presidencial para los puertorriqueños.

Recomendados

Asimismo, reiteró que la contienda de estatus que se celebra hoy no es un gasto sino una “inversión”.

“Este plebiscito es una inversión porque tú puedes cuantificar lo que significa la diferencia de ser colonia y de poder ser un estado […] Si Estados Unidos va a reclamar democracia en otras jurisdicciones lo tiene que hacer en su propio hogar. Esto es una inversión para que podamos tener un mejor sistema de salud”, destacó el gobernador.

Por su parte, González reconoció la gesta de Rosselló y la Asamblea Legislativa de celebrar el plebiscito aún sin el aval del Departamento de Justicia federal.

“Yo a veces veo a estos líderes soberanistas pidiendo libertad, pero esperando por el Departamento de Justicia”, acotó la comisionada residente.

“Aquí lo que nosotros estamos buscando son los 10,000 millones de dólares que estaríamos recibiendo si fuéramos un estado […] Al final del camino, no hay ningún secretario de Justicia que ha enviado una carta a los miles de puertorriqueños que han muerto defendiendo la bandera [en combate]”, agregó González.

Sobre el plebiscito, el presidente del Senado comentó que “ha habido mucha participación en muchos municipios, en otros ha sido liviana, pero todavía quedan unas cuantas horas”.

Al tiempo, agradeció a la estructura de su partido y a los alcaldes por su compromiso con la campaña para la elección de hoy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos