Noticias

"No es importante" el aval del Congreso al plebiscito, según Neumann

Destacó que la consulta es una "herramienta más" hacia la estadidad

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

“No es importante” que el Congreso de Estados Unidos apruebe el plebiscito de estatus por el cual los boricuas están pasando hoy, según explicó hoy el legislador Henry Neumann Zayas.

Asimismo, dijo que la consulta es una “herramienta” que utilizará el Partido Nuevo Progresista (PNP) para pedir y alcanzar la anexión con los 50 estados.

Recomendados

“Eso no es importante. Todas las luchas, como mencioné anteriormente, tienen unas herramientas y unos mecanismos que usan, y no necesariamente —de primera intención— son aceptados por los gobiernos y las personas”, señaló el senador por el distrito de San Juan.

El país ya ha pasado por otras cuatro consultas: 1967, 1993, 1998 y 2012.

“Uno tiene que seguir insistiendo hasta que se logre la igualdad”, especificó hoy en un recorrido por la Escuela Madamme Luchetti en San Juan.

Recientemente, se conoció que el plebiscito aún no había sido aprobado por el secretario del Departamento de Justicia federal, Jeff Sessions. ¿El efecto? El gobierno local no recibió unos $2.5 millones, que hubieran formado parte de los $7.2 millones que se gastaron.

Bien calificado el plebiscito… hasta ahora

“Hasta ahora le doy ‘A’”, expresó la comisionada electoral por el PNP, Norma Burgos, a las 12 del mediodía sobre el proceso del plebiscito.

Admitió estar “contenta” con los trabajos de los funcionarios de colegio, el montaje de las máquinas de escrutinio y el desempeño de los equipos azules en los colegios. Aunque reconoció algunos problemas con electricidad.

Igualmente, entendió que el boicot al que el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otros sectores del país llamaron “fracasó”. Como ejemplo, utilizó el voto adelantado de los confinados, que, según ella, tuvo la mayor participación al ver como 7,502 presos (de aproximadamente 10,000) solicitaron ejercer su derecho.

Sin embargo, a las 1:00 de la tarde una denuncia de la representación electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sobre un fraude electoral con la directriz del voto añadido dio paso a que un colegio en Cabo Rojo desistiera de permitir a personas registradas en otros pueblos emitir una opinión allí.

Tras constatar una “rara” fila en la escuela Monserrate León de Irizarry, un equipo del PIP cuestionó a los funcionarios de colegio la razón de la tardanza para votar. Momentos luego, constataron que funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) estaban autorizando que personas debidamente registradas en otra jurisdicción votaran allí.

Al momento de la intervención, 47 votos se habían emitido ilegalmente, según informó la comisionada electoral del PIP, María de Lourdes Santiago.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos