Noticias

Fortaleza asegura salarios de residentes e internos Escuela de Medicina UPR

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció el viernes, que durante la mañana se sostuvo una reunión con funcionarios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y les confirmó que el presupuesto de Puerto Rico contempla los 20.9 millones de dólares para el pago de salario de residentes e internos que contempla la Ley 178-2013.

“El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló reconoce plenamente las labores y el sacrificio que hacen estos residentes e internos día a día”, comentó Rosario Cortés en declaraciones escritas.

En consulta con la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Salud y los funcionarios de la Escuela de Medicina, se acordó que la partida presupuestaria se dirigirá a la UPR pero con una salvaguarda para que en caso de que la Universidad no pueda efectuar los desembolsos por interrupción de servicios, los fondos se traspasen al Departamento de Salud, garantizando los salarios de los residentes e internos y los servicios de salud.

Recomendados

En la reunión celebrada hoy en La Fortaleza  participaron Philippe Mesa Pabón, secretario auxiliar de Política Pública; el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina; el doctor Jorge Falcón Chévere, decano asociado de Educación Médica Graduada; la doctora Ana López Fuentes, decana de la Escuela de Medicina Dental; la doctora Yolanda Heredia Matos, Decana Auxiliar para la Educación Dental Graduada; y el doctor Anthony Osterman Plá, representante del Comité de Internos y Residentes de la UPR.

El doctor Colón se mostró complacido y satisfecho de la reunión sostenida. “Tuvimos una reunión muy productiva y nos vamos con el respaldo del gobernador de Puerto Rico de mantener los fondos necesarios para los residentes de las distintas especialidades.  Nos vamos de igual manera confiados en que vamos a explorar nuevas alternativas de financiamiento que aseguren el futuro de nuestros programas de entrenamiento”, expuso.

De igual forma se expresó la doctora López Fuentes al agradecer que “La Fortaleza haya podido identificar los fondos para garantizar el dinero del Programa de Internos y Residentes”. “Es importante crear conciencia de que la salud oral es parte de la salud personal. La gente con pobre acceso a servicios de salud y las comunidades con necesidades especiales nos necesitan hoy más que nunca”.

Por su parte, el doctor Osterman Pla agradeció al gobernador y a su equipo de trabajo, por haberlos atendido de manera rápida y haber podido resolver esta situación.  “Luego de esta reunión, nos sentimos tranquilos de que los residentes podemos continuar en nuestros respectivos programas de adiestramiento y ofrecer un servicio médico de excelencia, sabiendo que nuestro estipendio está garantizado para el próximo año fiscal”.

Finalmente, el  secretario de Salud aplaudió el compromiso del gobernador de Puerto Rico y reiteró su compromiso con los residentes e internos. “Cerca del 80% del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló es producto de la Universidad de Puerto Rico.  Esta es otra muestra del nivel de compromiso del señor gobernador con la UPR. Como pasado rector del Recinto de Ciencias Médicas, conozco de primera mano la labor de estos jóvenes profesionales por la salud en Puerto Rico.  Es por esto que agradezco el respaldo del señor gobernador en este asunto.”

El secretario Rosario Cortés indicó que “la Escuela de Medicina, los internos, residentes y su facultad médica pueden estar tranquilos, ya que el Gobierno de Puerto Rico cumplirá con su obligación”. “El gobernador ha confirmado que el presupuesto tiene la asignación de 20.9 millones de dólares requeridos por Ley para el pago de salario a residentes e internos y estaremos asegurando que los pagos y los servicios no se interrumpan ante cualquier eventualidad en la UPR”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos