Educación niega vacaciones a directores escolares

Mientras, Julia Keleher, secretaria de Educación, refutó la información

Por Ronald Ávila Claudio

“Por la falta de estructura” en el Departamento de Educación (DE), denunció la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico, varias peticiones de vacaciones para este verano han sido denegadas por la secretaria de la agencia, Julia Keleher.

Jorge Soto, presidente del ente que representa a más de 600 gerenciales de los planteles públicos, comentó a Metro que la titular de Educación tuvo ayer una reunión con directores escolares en San Juan a las 9:00 a. m. y otra en Gurabo a la 1:00  p. m. en las que le comunicó su decisión.

“Allí ella dijo que, aunque había una ley, por necesidad de servicio de la agencia les iba a denegar las vacaciones [a algunos directores]”, comentó a este medio Soto.

El portavoz no pudo precisar cuántos directores específicamente tendrán que trabajar este verano. Pero sí argumentó que, según la Ley 184 de 2004, así como la Ley 26 de este año, el DE debe hacer un plan de vacaciones con anterioridad, pero esto no ha sido ejecutado.

Soto informó que el DE necesita a los maestros en verano para gestionar el plan operacional de las escuelas, algo que se supone fuera trabajado en abril. Añadió que el plan organizacional no se logró con anterioridad porque Educación trabajaba con la reestructuración de los planteles que cerrará para el próximo semestre escolar.

Les contesta la secretaria

Por su parte, Keleher indicó que durante la reunión ella dejó claro a los directores que podían solicitar sus vacaciones, siempre y cuando se aseguraran de que alguien les pudiera sustituir en sus funciones.

“Lo que indiqué claramente es que los dos meses más importantes son junio y julio, porque son los de preparación para el nuevo año escolar para recibir con todo el respeto que se merecen a los estudiantes”, afirmó la secretaria.

Educación también informó a este medio que, según Ferdinand Rosado, secretario auxiliar de Recursos Humanos, Keleher tiene dentro de sus prerrogativas ejecutivas posponer o suspender las vacaciones a cualquier empleado siempre y cuando la agencia así lo necesite.

Empero, Soto mencionó que, aunque la secretaria puede denegar un pedido de vacaciones, debe ser por escrito, algo que, según él, no sucedió. También destacó que para que un director tome vacaciones fuera del verano es complicado, pues son muy pocos los empleados gerenciales en una escuela. El plantel, de acuerdo con Soto, quedaría “sin dirección” durante un mes entero en medio del año escolar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo