Noticias

Rama Judicial asegura se proyectó de más en el presupuesto del Ejecutivo

Este es el segundo día de vistas públicas sobre el presupuesto para el año fiscal 2017-2018.

Vistas Presupuesto

PUBLICIDAD

El segundo día de vistas públicas sobre el presupuesto para el año fiscal 2017-2018  comenzó con la Rama Judicial,  que denunció incongruencias entre estimados hechos por el ejecutivo que los dejarían con $10 millones menos.

Los ponentes en esta segunda vista serán la Oficina de Administración de Tribunales y la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.

El primer deponente fue Sigfrido Steidel Figueroa,  Director Administrativo de los Tribunales.  El funcionario destacó que el presupuesto asignado por el Ejecutivo para el año fiscal que está por comenzar asciende a $340.9 millones.

Esa asignación se compone de una partida con cargo al Fondo General de $315.9 millones y otra de $24.3 millones de recursos provenientes de fondos especiales,  precisó.

Sin embargo,  Steidel mostró la preocupación por el estimado de los fondos especiales,  ya que se calculó en el presupuesto en $24.3 millones.  “Históricamente,  el recaudo anual en los casos civiles que cancelen aranceles,  no ha alcanzado los $24.3 millones previstos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)”, sentenció el Director Administrativo de los Tribunales.

Recomendados

El funcionario detalló que estiman que por ese concepto recaudarían $14 millones,  $10 milones menos que los que estimó la OGP.

A preguntas de los legisladores, Steidel expuso que la falta de esos $10 millones los obligaría a tomar medidas de austeridad adicionales. Asimismo,  indicó que aportan aproximadamente un 30% al retiro de sus empleados,  cantidad que también podría verse afectada.

Sobre la consolidación de las salas de Cayey y San Lorenzo,  Steidel precisó que han ahorrado al momento $120 mil,  y que esperan ahorrar más al no tener que contratar más personal.

El funcionario expuso que,  aunque mantuvieron conversaciones con la OGP no se discutió la discrepancia en el estimado.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara,  Antonio “Tony” Soto cuestionó si los números ofrecidos eran los mismos que sometieron a la OGP.  La Oficina de Administración de Tribunales aseguró que los números que presentaron son los mismos del presupuesto que solicitaron a la OGP. Mientras,  Soto solicitó una certificación a la OGP sobre el documento que Tribunales sometió

 

Temor a nueva legislación

Durante la ponencia, Steiden comunicó que el Proyecto de la Cámara 11, que propone viabilizar la creación de un Panel Voluntario de Abogados Compensados en Procedimientos de Naturaleza Penal,  de ser aprobado,  les haría invertir unos $2.1 millones adicionales al año.

Los trabajos recesaron hasta las 2:00 p.m.

Tags

Lo Último