Consumidores usan más Internet para compra de alimentos

Para el estudio se realizaron 1,500 entrevistas, además de grupos focales y encuestas en línea.

Por Miladys Soto

La Radiografía del Consumidor, estudio realizado por la firma Ipsos a petición de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), reveló que la crisis económica que vive el país ha motivado a más consumidores a ir al supermercado, utilizar las herramientas que Internet provee, además de eliminar las visitas a restaurantes y las compras en farmacias o tiendas de conveniencia.

Entre los datos del estudio destacan que hubo un 11% de aumento en el gasto mensual en el supermercado. Asimismo, se detalló que las compras en las farmacias se redujeron en un 30% y hubo un incremento de 33% de personas que aseguraron llevar comida preparada a sus empleos.

Freddie Hernández, presidente del comité a cargo del estudio, expuso que los principales ajustes en gastos reseñados por los consumidores entrevistados fueron los siguientes:

  • Reducir el uso de energía en el hogar 65%
  • Reducir costos como teléfono, cable o internet 59%
  • Tomar dinero prestado 44%
  • Dejar de pagar deudas 40%
  • No tomar medicamentos 24%
  • Mudarse con familiares o amigos 11%
  • Hacer una hipoteca reverse 5%

En auge las compras por Internet

Un 74% de los 1,500 entrevistados sostuvo que habían hecho compras por Internet en los pasados tres meses. De esos, un 19% dijo que compró electrónicos, un 11% productos nutricionales, de belleza y cuidado personal, un 8% productos para la limpieza del hogar y un 5% equipo deportivo.

También se indicó que que la reducción en el consumo a raíz de la emigración tiene un impacto en la industria de $500,000,000.

Finalmente, la Radiografía del Consumidor presentada por MIDA expuso que un 40% consulta los precios a través de las páginas web de los establecimientos, además de que un 22% utiliza cupones de descuento en formato digital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo