La Radiografía del Consumidor, estudio realizado por la firma Ipsos a petición de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), reveló que la crisis económica que vive el país ha motivado a más consumidores a ir al supermercado, utilizar las herramientas que Internet provee, además de eliminar las visitas a restaurantes y las compras en farmacias o tiendas de conveniencia.
Entre los datos del estudio destacan que hubo un 11% de aumento en el gasto mensual en el supermercado. Asimismo, se detalló que las compras en las farmacias se redujeron en un 30% y hubo un incremento de 33% de personas que aseguraron llevar comida preparada a sus empleos.
Freddie Hernández, presidente del comité a cargo del estudio, expuso que los principales ajustes en gastos reseñados por los consumidores entrevistados fueron los siguientes:
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- Reducir el uso de energía en el hogar 65%
- Reducir costos como teléfono, cable o internet 59%
- Tomar dinero prestado 44%
- Dejar de pagar deudas 40%
- No tomar medicamentos 24%
- Mudarse con familiares o amigos 11%
- Hacer una hipoteca reverse 5%
En auge las compras por Internet
Un 74% de los 1,500 entrevistados sostuvo que habían hecho compras por Internet en los pasados tres meses. De esos, un 19% dijo que compró electrónicos, un 11% productos nutricionales, de belleza y cuidado personal, un 8% productos para la limpieza del hogar y un 5% equipo deportivo.
También se indicó que que la reducción en el consumo a raíz de la emigración tiene un impacto en la industria de $500,000,000.
Finalmente, la Radiografía del Consumidor presentada por MIDA expuso que un 40% consulta los precios a través de las páginas web de los establecimientos, además de que un 22% utiliza cupones de descuento en formato digital.