Noticias

Agencias están listas para el plebiscito del domingo

La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, recordó que es "ilegal" realizar manifestaciones frente a los colegios de votación durante la elección

PUBLICIDAD

Un grupo de agencias del Estado está alerta para que la contienda plebiscitaria del domingo corra con normalidad, así lo anunció en conferencia de prensa la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, flanqueada por miembros de cada uno de los organismos que brinda apoyo para la votación.

De acuerdo a lo que se informó hoy, jueves, el Departamento de Educación dispuso funcionarios que se encargarán de la apertura de 1,073 escuelas que se utilizarán como colegios electorales. Esto, según indicó García, sin cobrar un centavo a la CEE.

De algún empleado de educación no poder abrir en el tiempo requerido el plantel escolar, el cuerpo de bomberos quedará al pendiente para romper los candados y comenzar los trabajos a la hora estipulada.

“El sábado funcionarios electorales tienen que ir a los centros de votación para prepararlos. Prepararlos quiere decir montar las casetas, montar las urnas, montar todos los distintivos y las instrucciones para que entonces el domingo en la mañana tengamos solamente que abrir maletín, contar papeletas, iniciar papeletas y poner a funcionar la máquina de escrutinio electrónico”, destacó García.

García destacó que la Comisión de Servicio Público está ayudando a la CEE a establecer las rutas de voto a domicilio. Al momento, comentó la presidenta, se están atendiendo las 2,264 solicitudes de esta modalidad; esto comenzó el pasado 6 de mayo.

Recomendados

“En vista de las solicitudes que llevamos hay una probabilidad de que podamos terminar ese proceso el viernes [de voto a domicilio”, acotó García.

De la misma forma, la presidenta de la CEE afirmó que han solicitado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que hacer las menos excavaciones posibles previo a la elección. El propósito, según relató, es para evitar cualquier daño a la fibra óptica de Interne de la Comisión mientras se transmiten los resultados del evento.

“La AEE estará con nosotros en el centro de mando el domingo para poder ofrecernos detalles durante ese día. Saber si hay algún apagón, de cuánto tiempo estamos hablando de respuesta, para nosotros poder así comunicarle a los funcionarios la situación”, añadió García.

De haber un apagón, afirmó García, las máquinas de escrutinio electrónico que estarán en los colegios electorales tienen una batería que dura cuatro horas. Si la falla eléctrica es de mayor tiempo la CEE tendrá disponible más de 500 baterías de repuesto de una duración de 8 horas cada una.

Asimismo, se anunció que la Policía tiene un plan de trabajo para actuar rápidamente ante cualquier suceso que ocurra durante la elección, en el contexto de que ha habido un llamado a boicotear el plebiscito.

Tags

Lo Último