Noticias

UPR Humacao decide levantar la huelga estudiantil

La unidad oriental fue el último bastión en mantener el conflicto

Los alumnos de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPR) decidieron levantar su huelga hoy, miércoles, reunidos en una asamblea estudiantil en el Estadio Néstor Morales de dicho municipio. Este recinto era último bastión del conflicto universitario que duró más de 70 días.

Las labores administrativas se reanudarían a partir de mañana, según lo dispuesto en la moción que se aprobó para abrir los portones del recinto. Además los estudiantes acordaron comenzar las clases el 12 de junio.

El documento avalado por el pleno de estudiantes de la unidad también exige al rector de UPR Humacao, José Encarnación, que no sancione a los alumnos que participaron de la huelga. De igual forma, se presentó una enmienda para que el Consejo General de Estudiantes solicite que se celebren los actos de colación de grados al culminar el semestre académico.

Recomendados

Los búhos de la unidad oriental clausuraron sus portones el pasado 6 de abril, luego de que una asamblea Nacional de Estudiantes acordaron unirse a otras 9 unidades del sistema universitario en repudio al recorte presupuestario propuesto por Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal.

En el cónclave, que inicialmente contó con 552 estudiantes, los presentes discutieron la situación de acreditación de su unidad, así como la elegibilidad a fondos federales. El pasado 18 de mayo, la agencia acreditadora Middle States on Higher Education puso en probatoria a la UPR en Humacao –junto a otras 8 instituciones del sistema- por la inestabilidad financiera que han provocado los recortes.

De igual manera, la clausura de los portones hizo que los recintos en huelga perdieran temporalmente la elegibilidad a fondos federales.

En el encuentro también el estudiantado decidió que una vez constituida la Junta de Gobierno, y el ente tenga su primera reunión, realizarán una asamblea extraordinaria para discutir lo acordado por el máximo cuerpo de gobernanza de la UPR.

Actualmente la Junta de Gobierno está sin cuórum, luego de que el pasado 23 de mayor renunciaron tres de sus miembros. Según la Ley Universitaria son necesarias 7 personas para tomar decisiones en este cuerpo compuesto por 14 sillas.

Por su parte, Wency Bonilla, portavoz del movimiento estudiantil de UPR Humacao, presentó una moción –que se aprobó- para que la asamblea humacaeña ratificara los preacuerdos establecidos por el Comité de Diálogo Institucional.

Dicho grupo, que reúne a diferentes sectores de la comunidad universitaria, buscaba poner fin al conflicto huelgario atendiendo los reclamos de los estudiantes.

La administración universitaria, como parte de estos preacuerdos, se comprometió a no sancionar a los estudiantes que participaron de la huelga. De la misma forma, para el próximo año fiscal la Junta de Gobierno no impondrá aumentos en los costos de estudio ni retirará las exenciones de matrícula.

El recorte presupuestario que propone el ejecutivo a la universidad del Estado es de $450 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos