Entre reclamos realizan la primera vista del presupuesto

Por Miladys Soto
Hoy comenzaron las vistas públicas conjuntas de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, para ver el presupuesto correspondiente al año fiscal 2017-2018.

Entre críticas a la pasada administración, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara,  Antonio “Tony” Soto resumió lo que ha su juicio ha llevado a la isla a la crisis fiscal en la que se encuentra.
Soto recalcó que las fechas impuestas por la Junta de Control Fiscal (JCF)  no son una camisa de fuerza para la legislatura.
De igual forma,  expresó que la prioridad es aprobar un presupuesto que armonice los estimados con los servicios esenciales.  “No dejaremos ni un servicio esencial afuera”, agregó.
 
Encontronazos entre legisladores del PPD y PNP
Varios encontronazos se dieron por diferencias entre legisladores de ambos partidos.
El senador Cirilo Tirado solicitó a la senadora Migdalia Padilla que le entregara la carta enviada por la JCF al gobernador y a los presidentes de la Cámara y Senado.
Tirado exigió que se paralizara la vista pública del presupuesto hasta que le entregaran la carta,  petición que fue negada por Padilla.
Cambios en los estimados de ingresos 
En unas expresiones iniciales,  Portela detalló que el ente federal informó el pasado 29 de mayo que los estimados de ingresos para el año fiscal 2017-2018 sufrieron cambios.
“Entre las variaciaciones que la Junta notificó se encuentran: una reducción en los ingresos base para el próximo año fiscal de $215 millones,  restricciones al acceso de los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), reducción de $519 millones en recaudos del IVU que no van al fondo general, los cuáles deben segregarse conforme a una estipulación en el procedimiento bajo el Título III de PROMESA”, expuso Portela.
 
Escueta ponencia del componente económico de Rosselló 
El componente económico fue el invitado en esta primera vista,  e incluyó la Autoridad de Asesoría Fiscal y Agencia Financiera de Puerto Rico (AAFAF),  el Banco Gubernamental de Fomento (BGF),  la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)  y el Departamento de Hacienda.
Todas las agencias mencionadas sometieron una ponencia conjunta,  que fue leída por el director de la OGP,  José Marrero.
El funcionario detalló en la ponencia que el presupuesto presentado es uno base cero,  que requiere a agencias e instrumentalidades evaluar y justificar los gastos.
“En general, el Presupuesto Consolidado Recomendado para el año fiscal 2017-2018 refleja reducciones en nómina y en gastos operacionales,  conforme a la normativa vigente y el plan fiscal”, añadió.
También manifestó que este presupuesto es de $575 millones más que el del año fiscal anterior. “El aumento representa,  principalmente,  los $390 millones provenientes de la venta de activos o fondos disponibles del Sistema de Retiro de Gobierno Central y la Judicatura; y del Sistema de Retiro para Maestros”.
Durante el turno de preguntas surgió el cuestionamiento sobre de dónde provenían los $924 millones “de ingresos adicionales”.
La OGP detalló que esos ingresos provienen del aumento al arbitrio a los cigarrillos,  las ventas por Internet y medidas como la Ley del Empleador Único.
Truena la minoría por falta de transparencia en la vista
Los legisladores del Partido Independendista Puertorriqueño (PIP), el representante Dennis Marquez y el senador Juan Dalmau aseguraron que se les entregó la información del presupuesto en un USB minutos antes de comenzar la vista.
Dalmau agregó que hay incongruencias en los números.  “Aquí el planteamiento que hay que hacer es el de la ausencia de transparencia”, reclamó.
Por su parte, los legisladores Rafael “Tatito” Hernández y Jesús Santa criticaron la información provista,  a la vez que aseguraron que no se habían detallado los ingresos.
“Lo que hemos tenido de información es cómo vamos a allegar los 9,562 millones”, sentenció Santa.
Al momento los representantes de minoría consumen su tiempo de preguntas.
Loading...
Revisa el siguiente artículo