Noticias

En Arecibo no se cobrará por bolsa de basura

Así lo afirmó el alcalde de ese pueblo

A diferencia de municipios como Cabo Rojo y Guayanilla, donde se cobrará por cada bolsa de basura, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, anunció el miércoles, el método que empleará el municipio para a partir del próximo 15 de junio, iniciar el registro de residencias en el nuevo sistema tarifario sobre la recolección municipal de desperdicios sólidos.

“Hoy revelamos el plan que permitirá finalmente, concretar la transformación del recogido de basura que ha tenido problemas por tantos años. Este es otro esfuerzo que tendremos que hacer todos los arecibeños, pero estoy seguro que al final, podremos ver resultados en la agilidad del servicio, en un municipio limpio y en una ciudad que respeta y destaca el cuidado del medio ambiente”, expresó Molina Rodríguez en declaraciones escritas.

De acuerdo con el alcalde, el próximo 15 de junio iniciará funciones el portal cibernético, www.areciboverde.com para que las familias arecibeñas puedan principalmente, suscribirse al servicio compulsorio para la recolección de desperdicios sólidos y revisar desde el internet, el desglose de sus facturas y pagos.

Recomendados

Estableció el Municipio que las residencias en Arecibo pagarán 10.00 dólares por el servicio para la recolección de desperdicios sólidos. Sin embargo, las familias que se suscriban también al programa de reciclaje, reducirán 1.00 dólar de su tarifa mensual y las residencias en propiedad de personas de la tercera edad, pagarán 3.00 dólares menos por mes.

Los residentes suscritos al programa de reciclaje y los propietarios en edad dorada, podrán efectuar un pago anual de 84.00 dólares, que implican una reducción de 36.00 dólares en comparación con la tarifa regular. Sin embargo, mientras los residentes en edad avanzada tendrán el descuento en sus pagos mensuales, los acogidos bajo el programa de reciclaje, solo podrán disfrutar del descuento tras un único pago anual.

Oficializó Molina Rodríguez que la compañía, The PHONEIX Company Inc. tendrá a cargo la facturación y los métodos de pago para el servicio. Detalló que la empresa emitirá facturas a través de correo electrónico, mensajes de texto y en su defecto, mediante correo regular con un cargo de 75 centavos. Asimismo, indicó el alcalde que los residentes podrán efectuar pagos a través de tarjetas de crédito, suscribiéndose a un débito automático en sus cuentas de banco y acudiendo con dinero efectivo a la oficina municipal de Rentas Públicas.

La Ordenanza Municipal 36, posibilitó el establecimiento de una tarifa sobre la recolección de desperdicios sólidos en Arecibo, para subvencionar la deuda que por décadas acumuló la ciudad y que hoy totaliza más de 3 millones de dólares.

A la par con el portal de registro en internet, el municipio lanzará un cuadro telefónico con el número, 787-563-2910, que responderá a las interrogantes de los subscriptores y que ofrecerá instrucciones para el registro efectivo de las residencias al servicio. La oficina municipal Rentas Públicas, recibirá también a cualquier residente imposibilitado de registrase desde su hogar.

El alcalde subrayó el carácter mandatorio de la medida e indicó que los residentes sin suscripción o los que evadan el pago del servicio, se exponen a multas, a que se grabe su deuda en el CRIM o a la suspensión del servicio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos