Proponen Alerta de Emergencia para condiciones marítimas peligrosas

Se trata del Proyecto de la Cámara 1103

Por Cybernews

Con el propósito de mantener a la ciudadanía informada, el representante Néstor Alonso Vega informó hoy, martes que radicó una medida con la que busca crea la primera alerta para usuarios de playas ante condiciones marítimas peligrosas.

“Recientemente nos hemos topado con la triste realidad de que han perecido un número considerable de personas en nuestras playas. Esto, debido a las inciertas condiciones climatológicas que pudieran presentarse en determinado momento y de la cual los bañistas no advengan en conocimiento con la suficiente antelación para prever cualquier daño. Por eso nos dimos la tarea de desarrollar esta medida, una de avanzada, la cual va dirigida a la protección de vidas”, comentó el también presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social en declaraciones escritas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1103, el cual establece la “Ley de Avisos de Alertas Inalámbricas para Usuarios de Playas y Áreas Costeras ante Condiciones Marítimas de Peligro en Puerto Rico”. Según dispuesto en la medida, los proveedores comerciales de servicios móviles tienen que adoptar los mecanismos necesarios para emitir dichas advertencias en un tiempo razonable para evitar cualquier desgracia.

Según estudios realizados por el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, las playas de mayor incidencia de fatalidades por ahogamiento, son: Jobos, en Isabela; Piñones, en Loiza; Palmas del Mar, en Humacao; Poza de las Mujeres, en Manatí; y, Ballena en Guánica. Por su parte, la costa norte de Puerto Rico recibe la mayor cantidad de marejadas al ser parte del Océano Atlántico. De hecho, esta franja costera del norte es la que ha reflejado más de la mitad de los ahogamientos registrados recientemente.

En años recientes, las agencias estatales y federales, la academia, junto con los medios de comunicación visual, digital y radio, han intentado advertir a la ciudadanía sobre los riesgos inherentes al uso de nuestras playas cuando existen condiciones del tiempo que no son propicias para el uso recreativo de bañistas o para actividades acuáticas. Sin embargo, la falta de conocimiento y de alertas adecuadas, ponen en precario la vida de ciertos bañistas que ven sus vidas arriesgadas por estos eventos fortuitos de la naturaleza.

“Con el fin de dotar a la ciudadanía de una herramienta adicional de consideración y notificación adecuada de las condiciones meteorológicas que pudieran impactar el área de costa o playa a la que estén o pudieran hacer uso, esta Asamblea Legislativa entiende pertinente y meritorio crear esta nueva ley. A nivel de los Estados Unidos y en diversas jurisdicciones estatales, funcionarios gubernamentales autorizados emiten alertas por conducto de las compañías de teléfonos móviles, los cuales permiten a los clientes de celulares recibir advertencias sobre distintos peligros, entre ellos condiciones meteorológicas de alto riesgo”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Explicó que el proyecto ordena a las compañías proveedoras de servicios de telefonía móvil en la Isla a adaptar sus redes y sistemas para emitir los avisos de alerta. Estas redes deben ser habilitadas para enviar Avisos de Alerta a los aparatos móviles de su red, que se encuentran en las áreas costeras o de playa o cercanas a las mismas donde las condiciones meteorológicas sean peligrosas.

Para elaborar todo este andamiaje tecnológico para beneficio de la ciudadanía, las compañías contarán con un término de un año, contado a partir de la aprobación de esta pieza legislativa. Con relación a los avisos a enviarse, los mismos serán ordenados por los funcionarios pertinentes de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, adscrita al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, siguiendo como base la información provista por el Servicio Nacional de Meteorología Federal (NWS por sus siglas en inglés).

Loading...
Revisa el siguiente artículo