Mundo

Primer ministro de Malta propondrá ley de matrimonio gay

Juramentó tras ser reelegido a ese cargo

LA VALETA, Malta – Joseph Muscat juramentó el lunes tras ser reelegido como primer ministro de Malta, prometiendo presentar ante el Parlamento una ley que legalizará el matrimonio entre homosexuales.

Según los resultados oficiales, el Partido Laborista obtuvo el 55% de los votos en las elecciones del sábado, frente a 44% para el opositor Fuerza Nacional, el mismo margen obtenido en las elecciones del 2013. Fuerza Nacional está compuesta por el Partido Nacionalista y el Partido Democrático.

Muscat convocó a elecciones anticipadas luego de que se difundió en el escándalo de los Papeles de Panamá que su esposa era propietaria de una compañía en un paraíso fiscal. Ambos niegan haber hecho nada ilegal.

Recomendados

El escándalo de los Papeles de Panamá expuso las identidades de individuos acaudalados en todo el mundo que poseían compañías offshore en Panamá, entre ellas el ministro de energía de Muscat _quien también fue reelegido el sábado_ y su secretario de gobierno.

Malta reconoce las uniones civiles desde el 2014, y la decisión de Muscat de impulsar las bodas gay es en respuesta a la promesa de los principales partidos, de conferir el derecho al matrimonio para los homosexuales. Malta es un país sumamente conservador que fue el último de la Unión Europea en aprobar una ley de divorcio, en el 2013. El aborto sigue siendo ilegal.

También el lunes, el líder del Partido Nacionalista, Simon Busuttil, anunció su renuncia tras la derrota electoral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos