Garantizarán voto de personas con impedimento durante plebiscito

Así lo comunicó hoy la Comisión Estatal de Elecciones

Por Metro Puerto Rico

Por primera vez, el Programa Federal de Protección y Defensa de los Electores con Impedimentos (HAVA, por sus siglas en inglés) adscrito a la Defensoría de las Personas con Impedimentos, participará como observador en el proceso de Voto de Fácil Acceso en el Domicilio.

En acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se garantizará que todo elector con impedimentos de movilidad que haya solicitado Voto de Fácil Acceso en el Domicilio, en o antes del 28 de abril de 2017, pueda ejercer su derecho fundamental al voto, según solicitado.

Según un parte de prensa emitido por la Defensoría de Personas con Impedimentos, los electores que solicitaron esta modalidad de voto son personas de edad avanzada o con impedimentos, las poblaciones más vulnerables de Puerto Rico los cuales requieren mayores garantías del Estado para proteger sus derechos.

Dicha modalidad de voto fue solicitada por 2,772 electores que sufren de alguna condición de movilidad certificada por un médico, continuó la comunicación. El mismo será tomado del 6 al 10 de junio alrededor de todo Puerto Rico por las comisiones locales de cada precinto.

Funcionarios del Programa HAVA fungirán como observadores en algunos de los colegios con el fin de garantizar el derecho fundamental al voto de cada elector registrado de forma libre, individual, secreta y protegida de toda coacción.

Este derecho al voto será administrado por una junta de colegio con balance parecida a la que administra el voto en los colegios en los centros de votación.

Para más información pueden comunicarse al Programa HAVA al 787-725-2333.

Loading...
Revisa el siguiente artículo