Noticias

Fortaleza: reducción de $1.4 millones gasto de nómina del Ejecutivo

Así lo afirmó William Villafañe

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, afirmó el lunes que la Administración del gobernador Ricardo Rosselló supuestamente ha logrado ahorros de 1.4 millones de dólares de fondos públicos en los primeros seis meses de su Administración.

“En el 2016 en jefes de agencia, Alejandro García Padilla gastaban 11 millones 024 mil 109 dólares mientras esta Administración ha bajado ese gasto a 9 millones 655 mil 065 dólares lo que representa un ahorro de 12.5 por ciento o 1.4 millones de dólares”, precisó Villafañe en declaraciones escritas.

El secretario declaró que en personal de confianza de la Oficina del Gobernador, la pasada administración en el 2016 gastaba 733,265 dólares mientras la actual Administración solo utiliza 595,162 dólares, lo que supuestamente representa un ahorro de 19 por ciento o 138 mil dólares menos. Además, aseguró que en el presupuesto consolidado el ahorro es de 7.2 millones dólares con la reducción de puestos de confianza y congelación de plazas.

Recomendados

“Hemos logrado más de 70 millones de dólares en reducciones en gastos por servicios profesionales y contratos. Si comparamos con los jefes de agencias de García Padilla, esta Administración está gastando 1.4 millones de dólares menos en salarios de jefes de agencias”, expresó el secretario.

Villafañe, detalló que ocho jefes de agencia tienen aumentos nominales de 22 dólares mensuales. Ejemplos de esto son: (1) Asesora Ambiental, Junta de Calidad Ambiental y DRNA; (2) Centro de Convenciones, APPs y Puertos; (3) Secretaría de la Gobernación y Principal Oficial Ejecutivo; (3) Secretaría de Asuntos Públicos y Política Pública; (4) Asesor de Salud, Cirujano y Salud; (5) DDEC y PRIDCO; (6) Rones, DDEC, Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña; Roosevelt Roads; (7) Hacienda y Asesor Fiscal; (8) DTOP y ACT; (9) Vivienda y AVP; (10) OCAM y Asesor Municipal; entre otros, pues son ocupados por una persona, lo que genera ahorros en el gasto de Gobierno. Antes, cada puesto era ocupado por una persona, puntualizó.

Por otro lado, añadió que la Asamblea Legislativa y el gobernador en la Ley 26-2017, redujeron de seis meses a dos meses lo que puede liquidar un jefe de agencia. Asimismo, reiteró que la Asamblea Legislativa solicitó una reducción de 18 por ciento de su presupuesto o 28 millones de dólares anuales para lograr ahorros adicionales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos