Noticias

Proponen se investiguen sueldos de jefes de agencias gubernamentales

El legislador que propone la medida enfatizó que lo que pretende es llevar a cabo una investigación justa en la que participen todas las partes involucradas

 La Cámara de Representantes tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 58 que propone investigar y estudiar los sueldos y beneficios de los jefes de agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y oficinas ejecutivas.

La medida busca establecer una escala salarial proporcional y un tope a los sueldos y beneficios de los jefes de agencias, corporaciones públicas y oficinas ejecutivas del Gobierno Central.

“Nuestra propuesta es evaluar, agencia por agencia, los salarios de estos funcionarios públicos y poder determinar si sus sueldos y beneficios van de acuerdo con sus responsabilidades”, expresó el representante Carlos A. Bianchi Angleró, autor de la medida.

Recomendados

Bianchi enfatizó que lo que se pretende es llevar a cabo una investigación justa en la que participen todas las partes involucradas, a tono con la situación fiscal del país. “Es importante entender que el gasto público deber reducirse al mínimo y hacer más con menos.  En total serán unas 117 agencias, administraciones, corporaciones y oficinas ejecutivas sobre las cuales se centrará la investigación” puntualizó.

“Por otro lado, mucho se ha discutido respecto a los sueldos, beneficios y emolumentos que los distintos jefes de agencia ostentan. La realidad es que las distintas leyes que crean estas oficinas gubernamentales establecen sueldos dispares entre cada director o secretario, muchas veces sueldos sumamente altos y exorbitantes, comparados con el contexto económico de la Isla.  Bien podríamos ejercer nuestras facultades legislativas y presentar una medida con topes salariales al azar en todas las instancias ejecutivas. Sin embargo, el deber y el compromiso legislativo con el pueblo nos requiere que presentemos medidas serias y responsables, sin caer en la reacción destemplada e improvisada. Es por ello que entendemos que lo más prudente es que la Comisión de Gobierno realice una investigación y un estudio acerca de los sueldos, beneficios y emolumentos de las distintas oficinas ejecutivas. Como parte de dicho estudio, la Comisión deberá presentar un informe que produzca alternativas legislativas para reglamentar debidamente las escalas salariales de una manera proporcional a los jefes ejecutivos a la luz de la realidad económica por la que atraviesa Puerto Rico”, reza parte de la exposición de motivos de la medida.

La pieza fue referida a la Comisión de Asuntos Internos el pasado 19 de enero y aún no ha sido referida a la comisión pertinente para el comienzo de dicha investigación.

“Ahora más que nunca esta medida tiene vigencia luego del mensaje del gobernador Ricardo Rosselló.  Tenemos que buscar alternativas reales de como bajar los gastos en el gobierno antes de seguir imponiendo cargas a los más desventajados”, terminó diciendo el representante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos