Noticias

Urgen aprobación de medidas para proteger ambiente de Puerto Rico

Como respuesta al retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

El senador del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, pidió hoy tomar acción legislativa para proteger el medioambiente en Puerto Rico, como respuesta a la “irresponsable” decisión del presidente Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París.

El senador del PIP advirtió  sobre el peligro de la decisión del presidente Trump y las consecuencias negativas que podría tener para Puerto Rico.

“Nuestra situación colonial nos impide poder participar de estos acuerdos mundiales. Este paso del presidente de EEUU de retirarse del Acuerdo de París, así como otras determinaciones contra el ambiente que ha puesto en marcha en su país, podría significar consecuencias nefastas para Puerto Rico. Puerto Rico ya sufre los efectos dañinos del calentamiento global. La erosión de costas, mala calidad de aire que respiramos, inestabilidad en temperaturas, entre otros. Nuestra historia está repleta de ejemplos de cómo EEUU ha usado al país de laboratorio y conejillo de indias mediante prácticas y acciones que han atentado contra nuestro medio ambiente y salud”, expresó.

Recomendados

El Acuerdo de París, adoptado por 195 países en diciembre de 2015, está dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

Dalmau Ramírez urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar varios de sus proyectos ambientales para reafirmar su compromiso con la protección de nuestro ambiente.

“Hay un catálogo de proyectos dirigidos a dar pasos directos hacia combatir el Calentamiento Global, prohibir el depósito de las cenizas de carbón y eliminar la quema del carbón en Puerto Rico para el año 2027 (PS 128-2017), establecer la Ley de Costas y minimizar la erosión costera (PS 129-2017) y establecer una moratoria a la incineración de desperdicios sólidos para establecer la “Ley para el Desarrollo del Plan de Manejo de Recursos Post Consumo” (PS 444-2017)”, explicó.

Otros proyectos presentados por el senador Dalmau junto al representante Denis Márquez que buscan proteger los recursos del país son crear la “Ley para la Conservación y Protección de los Canales de Riego de Puerto Rico” (PS 344-2017), enmendar la “Ley de las 500 acres” para recuperar terrenos en exceso que se han apoderado las semilleras transgénicas (PS 441-2017) y crear la “Ley para la prohibición del uso del glifosato en el desyerbado de caminos y carreteras estatales o municipales, canales de riego y cualquier propiedad pública” (PS 130-2017).

El político independentista hizo un llamado a las diversas organizaciones y activistas ecológicos a no cejar de luchar por forjar una mejor calidad de vida.

En tanto, el representante Márquez Lebrón expresó que “si bien en términos ambientales se han dado grandes pasos a través de la educación y concienciación, es importante redoblar los esfuerzos a nivel legislativo, comunitario y gubernamental para adelantar en materia medio ambiental y protegernos  del potencial peligro que se cierne sobre nuestro país, ante las acciones retrogradas y retardatarias del Presidente Trump. Es momento de seguir uniéndonos por proteger nuestro ambiente, que es un llamado a proteger el futuro de la humanidad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos