Una planta de hormigón fue instalada en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, administrados por la empresa Aerostar Airport Holdings, sin los permisos ambientales y de uso de terrenos correspondientes –como Declaración de Impacto Ambiental–, poniendo en peligro la salud pública y delicada zona del Estuario de la Bahía de San Juan, y afectando la operación de instalaciones aledañas.
Así lo denunciaron las compañías Carolina Sky Caterers Corporation y Cargo Service Corporation ante la Junta de Planificación de Puerto Rico, al tiempo que se entabló una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia en Carolina. La Unión de Trabajadores Aeroportuarios (UTA) también denunció los hechos.
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“En los terrenos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se ha construido una planta dosificadora de hormigón sin los permisos, trámites y procedimientos administrativos correspondientes”, lee la carta enviada a la Junta. “Tampoco se han llevado a cabo las evaluaciones ambientales requeridas en ley”.
De acuerdo a la denuncia, la ubicación y construcción de la planta ha violentado las siguientes leyes y reglamentos:
- Ley Sobre Política Pública Ambiental
- Reglamento Conjunto para Obras de Construcción y Usos de Terrenos y Reglamento de Ordenación número 1 del Municipio Autónomo de Carolina
- Reglamento Para el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación en Puerto Rico
El pasado viernes 26 de mayo hubo una vista inicial en el Tribunal y durante el día de hoy se lleva a cabo una vista de seguimiento.
“Nosotros nos percatamos de esto al principio del mes de mayo, cuando vimos que estaban acondicionando el terreno y preparándolo para levantar la planta y de momento la levantaron en un término relativamente corto de tiempo”, explicó Wilfredo Vázquez, abogado de Carolina Corporation Sky Caterers, en declaraciones a Metro.
“Ya tenemos una experiencia previa donde en esos mismos predios se había levantado otra planta de hormigón alrededor de 10 años atrás y había comenzado sus operaciones sin los correspondientes permisos ni evaluaciones ambientales necesarias y en esta ocasión se volvió a repetir la misma historia”, indicó Vázquez, añadiendo que como parte de los procesos de permisos, debe existir un proceso de notificación a personas y predios colindantes. “Nosotros en ningún momento hemos recibido ningún tipo de notificación”, aseguró el abogado.
Metro visitó los terrenos y pudo constatar la construcción de la planta. De acuerdo a Vázquez, durante el día de ayer se desmontó parte del equipo de la concretera, precisamente un día antes de la vista en el Tribunal. En las imágenes a continuación, se puede observar la planta instalada –antes de que se desmontara parte de equipo– y las imágenes tomadas hoy por Metro.
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Los terrenos en donde está ubicada la planta le pertenecen a la Autoridad de Puertos, aunque es Aerostar Airport Holdings quien opera el aeropuerto internacional. De acuerdo a Vázquez, Aerostar contrató a McCarthy Improvement, compañía que levantó la planta de hormigón.
“La referida planta dosificado de hormigón se ha construido en la Avenida José A. (Tony) Santana, a pasos de la cocina industrial donde Sky Caterers confecciona los alimentos para las aerolíneas que usan el AILMM y justo al lado de uno de los edificios de almacén y carga que opera Cargo Service”, denunciaron en la carta dirigida a la Junta de Planificación.
“Además, el predio donde se hah erigido la misma, colinda con el Estuario de la Bahía de San Juan, hábitat ecológico sensitivo y protegido. Ante esta situación, Sky Caterers y Cargo Services se oponen a la ubicación, construcción y operación de la referida planta de hormigón, máxime ante el incumplimiento craso con todos los requisitos de permisos y evaluaciones ambientales”, puntualizaron.
Precisamente ayer, la UTA anunció su oposición a la construcción de la concretera en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
El presidente del sindicado, Juan A. Santana Pizarro, sostuvo que colocar en un área de alta densidad y circulación de personas una concretera provocará un daño ambiental y a la salud pública.
“Solicitamos a las agencias federales y estatales pertinentes que no le concedan los permisos para operar”, indicó Santana Pizarro, de acuerdo a Inter News Services.
Apuntó además que una concretera no debe estar ubicada en un aeropuerto, sino en un lugar apartado para que no afecte a las personas que circulen por sus alrededores.
“Todos sabemos el alto nivel de contaminación del aire y cuerpos de agua cercanos a este tipo de industria”, recalcó el sindicalista.
Metro se comunicó con la compañía McCarthy Improvement, aunque al momento ningún representante de la empresa estuvo disponible para reaccionar a la demanda, hasta el próximo lunes, 5 de junio.