Noticias

Aprobarán medida que suspende pagos en la UPR

La universidad pública mantiene una huelga desde principios de abril pasado

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló dijo que la próxima semana se aprobará el proyecto que pretende detener el pago de salario a profesores y personal no docente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), si existe un conflicto que mantenga los portones cerrados de un recinto después de 72 horas.

“Con la opinión de la secretaria de Justicia, basado en la jurisprudencia vigente, nosotros vamos a aprobar este proyecto con toda probabilidad la semana que viene”, dijo el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, a preguntas de la prensa.

Rodríguez Aguiló mencionó que al proyecto se le van a incluir unas enmiendas.

Recomendados

“Originalmente yo radiqué el proyecto, para que se suspendiera el pago en su totalidad. Esa parte va a ser enmendada, para que una vez se certifique que algunos de los profesores o trabajos se han realizado, se les pueda pagar”, expuso.

La otra enmienda es a los efectos de que previo a suspender los pagos, se debe hacer el cargo a vacaciones, si el empleado tiene balance.

El viernes, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres Rosario, junto a varios profesores comparecieron a la Comisión de Gobierno. Uno de ellos fue James Conlan, profesor de inglés. Conlan estuvo involucrado en un incidente en el Recinto de Río Piedras, en el cual un asistente de cátedra lo escupió en la cara cuando hacía una protesta contra el cierre del Recinto de Río Piedras.

“El proyecto de la Cámara 1089 es mal concebido y debe ser abandonado. Indica un profundo desconocimiento de la naturaleza del problema, de los bienes involucrados, de los derechos y deberes contractuales de las partes, del papel culposo que ha jugado la secretaria de Justicia en mantener el problema, de la relación contractual entre la UPR y el Estado bajo la ley, y las consecuencias de imponer en cada individuo el deber de abrir el Recinto como requisito de recibir su sueldo”, expresó Conlan en su ponencia.

Mientras que el presidente de la HEEND, sentenció que la responsabilidad de proveer a los empleados las condiciones adecuadas para ejercer sus funciones es a los directivos de la UPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos