Noticias

Se cantan listos para inicio temporada de huracanes

En esta temporada se pronostican entre cinco y nueve huracanes, y cuatro de ellos podrían ser intensos.

A pesar de que el Gobierno aseguró ayer estar preparado para la temporada de huracanes, que inicia hoy, los servicios básicos de los ciudadanos se podrían ver afectados ante eventualidades atmosféricas de impacto menor.

Así lo establecieron líderes sindicales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quienes alertaron que la escasez de personal y el deterioro de la infraestructura pueden provocar que ambos servicios se vean afectados ante una situación de emergencia.

El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, Pedro Irene Maymí, señaló su preocupación respecto a que “ha habido muchos compañeros que renuncian para irse a Estados Unidos”. De hecho, aseguró que desde que se firmó la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que elimina derechos de trabajadores, hubo más de 200 renuncias. “Sin esos derechos trabajar en Puerto Rico ya no es un atractivo para un trabajador que en Estados Unidos se gana cuatro veces lo que aquí”, dijo el dirigente de la UIA, quien señaló que la escasez de personal puede provocar problemas ante un huracán. Además, mencionó que “el servicio de agua se afecta con las deficiencias en el servicio eléctrico y los compañeros de la AEE se han visto afectados por las mismas medidas”.

Recomendados

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, fue más lejos al señalar que la AEE “está en el peor de sus momentos históricos para enfrentar una situación de emergencia, y no hay ni que llegar a huracán; solo hace falta que haya aguaceros”. Expuso que el sistema está “altamente deteriorado por la falta de mantenimiento”. Detalló la escasez de empleados y la pugna por eliminar el 25 % del pago al tiempo extra a los trabajadores.

Sin embargo, el director de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, aseguró que están listos para cualquier eventualidad y “el plan para el manejo de emergencias está en pie”. Señaló que están tomando medidas  para contratar a los jubilados hábiles para trabajar, así como con varias empresas locales para contratar empleados en caso de emergencias.

Mientras, el presidente de la AAA, Elí Díaz, aseguró que tienen un plan de contingencia y destacó que de cara al inicio de la temporada de huracanes comenzaron de forma preventiva a limpiar las tomas de agua.

En caso de que ocurra alguna situación de emergencia en la isla, el director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, sostuvo que tienen almacenaje de un millón de litros de agua, medio millón de litros de comida, generadores de 850 kilowatts, para enviar a lugares críticos. Además, destacó que, en casos más complejos, podrían recibir ayudas de Estados Unidos. Según trascendió ayer, este año se vislumbran de 11 a 19 tormentas tropicales, cinco a nueve huracanes, y, de estos, dos a cuatro podrían ser intensos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos