Depósito de cenizas en la isla fue una oportunidad millonaria para empresa AES

Frente a las expresiones, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó que ve con “suspicacia” esta actividad contractual, tras enmendarse un contrato a petición del contratista.

Por Inter News Services

El presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Nelson Díaz Cancel, afirmó hoy que la enmienda al contrato entre Applied Energy System (AES) y la corporación pública para permitir la disposición de las cenizas en la isla fue una oportunidad económica para la compañía

Mientras, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, dijo ante la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, que “dependiendo la distancia que tengan que recorrer las cenizas para su disposición (en referencia a cargos por montarlas en unos camión, transportarlas y cumplir con cargos ambientales) podría considerarse que se ahorran millones de dólares”.

Frente a las expresiones, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, indicó que ve con “suspicacia” esta actividad contractual, tras enmendarse un contrato a petición del contratista.

“Era para su beneficio porque le estaba saliendo muy caro, pero esto siendo pagado por el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el senador, al tiempo que detalló que más 200 millones de toneladas ya han sido depositadas en la Isla por parte de AES.

Igualmente, el presidente de la junta de gobierno, quien lleva menos de cinco meses en la posición, detalló que en sus hallazgos “había puntos que fueron necesarios acordar con los acreedores para un ahorro de AES. Ellos buscaron la enmienda, ya que era una oportunidad económica. Ellos fueron lo que pidieron la carta de la Enviromental Protection Agency (EPA) para el deposito de las cenizas”.

Agregó que “también nos dijeron que no tenían ninguna contaminación en sus cenizas”.

El asesor de la AEE, Joel Ayala Hernández, declaró que el depósito de cenizas fuera de Puerto Rico tendría efecto directo en el costo de la AEE.

Al respecto, detalló que el contrato tiene una cláusula de los costos ambientes e impuestos, así como un “rating”, que si se sobrepasa el costo, la AEE tendría que asumirlo.

La audiencia pública de la comisión abordó la resolución del Senado 2, de la autoría de Seilhamer, que ordena investigar las razones que tuvo la junta de directores de la AEE para solicitar enmendar los contratos en lo pertinente a levantar la prohibición al depósito de cenizas y no estipularon un ajuste en el precio que pagaba AES.

Loading...
Revisa el siguiente artículo