Noticias

Utier repudia presunto intento de AEE de acusar a empleados

Acusan a la gerencia de la Autoridad y al gobierno del deterioro del sistema eléctrico.

PUBLICIDAD

La Union de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), denunció hoy una presunta campaña que pretende responsabilizar a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del deterioro del sistema eléctrico del país y acusó a la alta gerencia de la corporacion pública de haberlo causado y ahora “evadir la responsabilidad” acusando a los trabajadores.

“Llevamos años diciendo que las medidas de austeridad que se venían implementando  en la AEE iban a desembocar en un descalabro del sistema eléctrico y eso es lo que ha pasado. Ahora quieren echarnos la culpa a los trabajadores, cuando la responsabilidad es de la alta gerencia y sus gobiernos de turnos . Así lo hemos advertido por años y el tiempo nuevamente nos ha dado la razón”, indico el presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo.

Añadió que “mientras la alta gerencia de la AEE y el gobierno se niegan a admitir la responsabilidad en ese deterioro de la da corporacion publica, que implico la Ley 66 de 2014 y que implica Ley 66 de 2017, ademas de las medidas que impuso Lisa Donahue durante su paso por esa agencia; los trabajadores dan el máximo en su jornada regular diaria. Eso si, sin someternos al chantaje de las horas extra que tanto usaron los gerenciales cuando les convenía para aparentar que todo estaba bajo control”.

El Presidente de la UTIER insistió esta semana, al igual que la semana pasada, que “cada trabajador y trabajadora UTIER esta cumpliendo cabalmente con su jornada regular de trabajo ofreciendo el 100 por ciento para beneficio de nuestra industria eléctrica y el servicio a nuestro pueblo. Es mas que sabido que damos el todo por nuestra corporación pública, pero es inaudito que se nos pretendan llevar a la miseria con tantas reducciones en nuestros beneficios y no reaccionemos indignados”.

Se refirió a la reducción del ocho por ciento del salario en el bono de Navidad y de las licencias de vacaciones, enfermedad y feriados, lo que dijo, desalienta a los obreros. Igualmente, la eliminación o reducción de la licencia de accidentes, en una Industria con tan alto riesgo de accidentes; tres veces mayor a la de todas las industrias similares en Estados Unidos.

Recomendados

El dirigente obrero explicó que la gerencia conoce de primera mano los problemas de la falta de personal, de equipo, de materiales.  Ademas, de la crisis de salud y seguridad que se vive en esa agencia, por lo que se tiene que planificar organizadamente el trabajo, como ha reclamado la UTIER por años, para no sobrecargar a los trabajadores que han permanecido laborando luego de las jubilaciones forzadas a las que han sido sometidos en los pasados años.

Igualmente recalcó la necesidad de contratar el personal suficiente para realizar las labores de esa compleja Industria, algo que ha reconocido el propio director ejecutivo de la AEE.

De otro lado, Figueroa Jaramillo condenó “la afirmación que están haciendo varios políticos desde hace algunos días de que la crisis en la AEE es causada por los trabajadores”.

Enfatizó en que “el menosprecio con que se sigue tratando a los trabajadores acusándonos de deteriorar la corporacion pública con el alegato de “brazos caídos”, ya no funciona porque nosotros sabemos lo que valemos y la importancia que tiene nuestra experiencia y nuestro trabajo y eso lo vamos a seguir dando a respetar como hemos dicho y como estamos haciendo”.

Tags

Lo Último