Expertos digitales ofrecen sus ideas a directora de la Junta de Control Fiscal

Dear Fiscal Board es el primero de un ciclo de eventos dirigido a presentar soluciones tecnológicas a la crisis fiscal que enfrenta la Isla.

Por Metro Puerto Rico

Con ejemplos sobre como la tecnología puede redundar en ahorros de hasta un 90% y proveer un impulso significativo a la economía y el turismo, Tom Loosemore subdirector del Servicio Digital de Reino Unido y Shawn Sullivan, director de Política Pública de Airbnb  se dirigieron ayer a la comunidad tecnológica, empresarial y política del país presente en el evento “Dear Fiscal Board”, organizado por el emprendedor y ex principal Oficial de Informática, Giancarlo González y el espacio colaborativo  Piloto 151.

El evento contó con la participación de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

Para Loosemore, el elemento de innovación va mucho más allá de desarrollar mejores herramientas  tecnológicas por menos inversión sino que “requiere enfoques radicales. Comienza pequeño pero rápido. No hagas el proceso de manejar el papeleo más fácil, sencillamente reta el uso del papel”.

El otrora fundador del servicio digital de Reino Unido fue enfático en el tema del gasto en tecnología que realizan las agencias gubernamentales alrededor del mundo  y resaltó la importancia de nivelar la competencia entre los proveedores o contratistas de tecnología  a través de una fiscalización mucho más efectiva por parte del gobierno. “Ello podría redundar en ahorros de hasta un 90% en gastos”, agregó.

Crece Airbnb en Puerto Rico

Por su parte, el director de Política Pública de la plataforma global de alquiler de propiedades Airbnb, Shawn Sullivan,  manifestó que en Puerto Rico ya hay más de 6,000 propietarios de viviendas  que participan de la misma y que ello generó unos 200,000 turistas al país el pasado año. Estos han visto una oportunidad de extender su visita al reducir gastos de hospedaje lo cual reinvierten en la economía de la Isla a través de la adquisición de bienes y servicios. La plataforma ha tenido un gran auge en la población de Millenials, generación amante de la tecnología entre los 20 y los 30 años y a quienes les fascina viajar. Sullivan expreso  su interés de colaborar con el ecosistema digital de la Isla y anticipó  que ya se encuentra en conversaciones con el gobierno para que Airbnb colabore con la Compañía de Turismo al incorporar el pago de impuestos por alquiler de propiedades en zonas turísticas en la misma plataforma de manera que puedan ser remitidas de forma expresa.

Mientras, la Directora Ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, sostuvo que la tecnología puede ser fundamental para evidenciar que la Isla posee la infraestructura y el clima de inversión necesarios para impulsar un desarrollo económico sostenible. “El crecimiento económico es lo único que va a resolver la situación”, expresó.

“Deseamos que el tema digital sea seriamente considerado en la discusión pública de todos y cada uno de los aspectos fundamentales que afectan el país desde una perspectiva económica y que se conforme un equipo de trabajo con enfoque digital especialmente dedicado a dar soluciones que redunden en ahorros para nuestra economía maltrecha”, explico Giancarlo González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo