Noticias

A cazar plazas vacantes maestros excedentes del DE

Los docentes declarados excedentes serán orientados por la asociación para determinar el paso a seguir respecto a la determinación del DE.

El Departamento de Educación cuenta con un total de 7,602 plazas vacantes, que de primera instancia estarán a disposición de los 2,635 maestros declarados excedentes, quienes serán trasladados de sus escuelas.

Esto, según la Asociación de Maestros, que convocó a ese grupo de docentes a una reunión a celebrarse hoy a las 3:30 de la tarde en las siete regiones para dar a conocer a los educadores el proceso a seguir y las plazas vacantes disponibles. La presidenta del gremio, Aida Díaz, indicó que allí se les orientará sobre las acciones que pueden realizar y los procesos que pueden seguir para selección de puestos.

No obstante, aún los maestros están en espera de recibir una segunda carta que les debería indicar a dónde serían trasladados, mientras que mañana termina el periodo para hacer una reclamación. La portavoz de prensa de Educación, Yolanda Rosaly, indicó que entre esta semana y la próxima estiman que enviarán la carta a los docentes.

Recomendados

Así las cosas, tras darse a conocer las sobre siete mil plazas disponibles, aún queda alrededor de cinco mil plazas vacantes que estarán a disposición de los transitorios, a quienes se les vence el contrato este mes. Los transitorios quedan a la expectativa de ver cuáles de ellos serán recontratados, pues, aunque el Departamento de Educación aseguró el trabajo de los maestros permanentes y probatorios, no se garantiza la recontratación de los transitorios, pues se trata de un proceso al que se someten cada año.

De hecho, ayer el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) denunció que se podrían ir sobre dos mil transitorios. El presidente de UNETE, Emilio Nieves, expuso que “en el caso del Departamento de Educación, el asunto del transitorio tiene una violación porque son maestros que hace años tenían las cualidades para ser plazas (permanentes), pero los gobiernos le han negado los derechos y no los nombran”. Aseguró que conoce docentes que llevan hasta diez años siendo transitorios.

El Frente que agrupa a varios sindicatos realizó frente a la sede del DE una conferencia de prensa en la que criticaron el proceso para declarar excedentes a los maestros. Repudiaron que se enmendara la carta circular y se cambiara el proceso para determinar los excedentes.

Mientras, el Departamento de Educación reiteró en expresiones escritas que el proceso se realizó de acuerdo con las reglas para determinar los maestros que serán “recursos disponibles”. Además, aseguraron que se realizó siguiendo los procesos del convenio colectivo y reiteraron que no significa el despido de los permanentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos