Noticias

Se gesta reforma universitaria desde la Asamblea Legislativa

La Comisión de Educación y Reforma Universitaria presentará un informe preliminar de sus trabajos ante el Senado el próximo 30 de junio

Una Junta de Gobierno para la Universidad de Puerto Rico (UPR) que no responda a los administradores del gobierno de turno, esa es la visión que tiene el senador Abel Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, para el ente rector del primer centro docente del país.

Y es que desde que comenzó su participación en la cámara alta, el gran proyecto de Nazario ha sido gestar una reforma universitaria desde la comisión que lidera. Y aunque la universidad está insertada en un torbellino desde que la Junta de Control Fiscal anunció un recorte de $450 millones a su presupuesto, que a su vez catapultó una huelga estudiantil, Nazario se mostró positivo sobre la labor que él y diferentes sectores de la comunidad académica han realizado.

“Yo como lo veo es una Junta de Gobierno fuera de la universidad, representativa, nombrada por el gobernador, pero que no administre día a día la institución”, destacó el exacalde de Yauco.

Recomendados

Más bien la función de la Junta de Gobierno, aclaró, será la de velar por los fondos que el Estado invierte en la UPR. Añadió que la misma debe tener mayor representación de la comunidad estudiantil y debe encargarse de buscar dinero externo para nutrir el fondo dotal de los distintos recintos y unidades del sistema universitario.

Para Nazario, en el futuro la UPR debe convertirse en un ente importante para el desarrollo económico de Puerto Rico, así como un organismo “altamente democrático”.

“Cuando hablamos de participación democrática es que los estudiantes puedan votar en secreto, que los profesores escojan a sus representantes y que haya una amplia participación”, afirmó.

Durante varios meses la Comisión presidida por Nazario ha recopilado información sobre las fortalezas y debilidades de los once recintos y unidades de la UPR. La data, que fue provista por representantes de cada institución, contempla cómo cada una puede allegar fondos externos. Para esto Nazario trabajaría varios proyectos de ley, como los presentados por el movimiento estudiantil en semanas anteriores. Sin embargo, negó que la búsqueda de partidas para la UPR se hará a través de imponer impuestos a la población.

“Más impuestos al pueblo yo lo descarto, pero sí otras alternativas que pueden ser alianzas con el sector privado. Por ejemplo, que el Hospital Industrial y el Fondo del Seguro del Estado contrate al Recinto de Ciencias Médicas para recibir servicios y no a entes privados”, explicó. La Comisión de Reforma Universitaria presentará un informe preliminar ante el Senado el próximo 30 de junio. No obstante, solicitará 90 días más para rendir información más completa. Sobre las nominaciones para la Junta de Gobierno de la UPR, que actualmente se encuentra sin cuórum para tomar decisiones, el senador afirmó que “no han pedido que seamos diligentes con la aprobación de los nombramientos que el gobernado ha hecho, sin duda alguna así lo vamos a hacer lo más pronto posible tan pronto ellos sometan los documentos”. El pasado 23 de abril renunciaron tres miembros de la Junta de Gobierno universitaria, luego de no poder cumplir con una orden del Tribunal Apelativo que les requería gestionar un cese inmediato de la huelga universitaria. Dicho cuerpo rector se compone de 14 personas y necesita 7 para poder validar sus decisiones. Actualmente cuenta con 5 sillas ocupadas, aunque el gobernador Ricardo Rosselló nominó en días pasados a dos personas que se encuentran ante la consideración del Senado para ser confirmados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos