Vaticinan "crisis social" ante recortes fiscales del gobierno a los municipios

Jesús Manuel Ortiz aseguró que el Plan Fiscal aprobado por la JSF comenzará impactando negativamente los servicios que reciben sobre 500 mil residentes en toda la isla.

Por David Cordero

El plan de recortes contemplado por el gobierno de Ricardo Rosselló y avalado por la Junta de Supervisión Fiscal comenzará impactando negativamente los servicios que reciben sobre 500 mil residentes en los 78 municipios. Así lo denunciaron hoy el representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, y el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo. 

“Las medidas de recorte desproporcionales impuestas a los municipios no son otra cosa que imponerle a los residentes de los municipios el costo de la deuda pública, afectando así directamente a cientos de miles de familias puertorriqueñas de bajos recursos”,expreso Ortiz González. “Los municipios absorben una cantidad considerable de servicios directos que son esenciales por lo que esos recortes afectarán mayormente a los sectores más vulnerables”, añadió.

El representante del PPD sostuvo que los recortes en subsidios y/o asignaciones municipales impactarán diversos servicios esenciales como servicios de cuidado de la salud, transportación y medicinas para adultos mayores, así como programas deportivos de horarios extendidos o ligas deportivas, programas de líderes recreativos, ayudas para la rehabilitación de viviendas, carreteras, asfalto en comunidades aisladas,oportunidades de empleos, el pago de nómina y las aportaciones de retiro de miles de empleados municipales.

También indicó que Fortaleza y la Junta de supervisión Fiscal (JSF) deben clasificar como “servicios esenciales” los servicios municipales a la ciudadanía, dentro del proceso de quiebra de la isla bajo el Título III de PROMESA.

“El gobierno, como parte del proceso del Título III, tiene que considerar incluir los servicios de los municipios como servicios esenciales, porque son servicios que –al igual que la UPR– en medio de la crisis impiden mayor contracción económica”, apuntó Ortiz González.

De acuerdo a los funcionarios, el plan de Fortaleza y la Junta, propone la eliminación total de $350 millones en subsidios municipales. Ese recorte de subsidios se divide en dos años fiscales, $175 millones en el próximo presupuesto y $175 millones en el siguiente.

Según Surillo, como parte del recorte de $350 millones, Yabucoa estaría recibiendo $4.3 millones menos el próximo año fiscal, lo que dejaría al municipio prácticamente con la mitad de su presupuesto, aunque las aportaciones municipales al Gobierno Central no se reducirían.

“Este año nosotros tenemos que pagarle $2.2 millones más o menos al Gobierno Central”, explicó el alcalde de Yabucoa en declaraciones a Metro. Eso incluye pagos a la Administración de los Sistema de Retiros, a la Tarjeta de Salud del Gobierno de Puerto Rico y una aportación especial al Gobierno Central que en el caso de Yabucoa asciende a $700 mil.

El representante del PPD y el alcalde también denunciaron que los municipios enfrentan un aumento a la aportación de los Sistemas de Retiro y la posibilidad de tener que pagar una parte mayor por el consumo energético desde el año fiscal que se avecina.

“Lo hemos dicho, con estos recortes propuestos por Rosselló y la Junta los municipios tendrán que despedir empleados, eliminar servicios a la ciudadanía y cobrar por el uso de facilidades municipales. Además del posible despido de empleados municipales en algunos casos, los municipios ya no podrán prestar servicios como la asignación de ama de llaves para adultos mayores, medicamentos, los donativos a instituciones deportivas y ligas deportivas profesionales, clases graduandas, organizaciones sin fines de lucro o comunitarias y el asfalto de carreteras municipales”, añadió el alcalde de Yabucoa.

Según los datos provistos, al presente existen unos 55,000 empleados municipales en Puerto Rico. Además, según la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y los estudios económicos de la Asociación de Alcaldes, la gran mayoría de los municipios de Puerto Rico son altamente dependientes de Gobierno Central y Federal.

“Hemos escuchado expresiones de funcionarios del gobierno hablar en el sentido de que ya llegó el momento de que los municipios se tienen que destornillar del Estado. Realmente son expresiones que quien las dice no conoce cómo es la gobernanza municipal, principalmente en los pueblos pequeños donde en muchas ocasiones la mayoría de los servicios que brindamos son servicios que el Estado dejó de ofrecerles a los municipios y a la ciudadanía y nosotros, con lo poquito que recibimos, tenemos que cumplir esa responsabilidad”, apuntó el alcalde.

Para los años fiscales 2013 y 2014, por ejemplo, los fondos de subvenciones y contribuciones estatales y federales representaron el 37.3% de los ingresos municipales totales. Sin embargo, 54 municipios tuvieron un porcentaje de fondos mayor a ese promedio.

Los cinco municipios con mayor porcentaje de sus ingresos provenientes de subvenciones y aportaciones fueron:

  1. Orocovis (81.5%)
  2. Maunabo (78.7%)
  3. Utuado (76.8%)
  4. Comerío (76.7%) 
  5. Ciales (74.6%)

Estos municipios sirven a una población cuya mayoría está por encima de los niveles de pobreza. Estos son Orocovis con un 57%  de su población bajo el nivel de pobreza, mientras Comerio y Ciales tienen un 58% en promedio.

De acuerdo a información provista hoy en conferencia de prensa y recopilada de varias oficinas y agencias gubernamentales: 

  • Un total de 125 mil adultos mayores de escasos recursos residen en los municipios
  • Cien mil niños participan de los programas deportivos de los municipios y las ligas deportivas
  • Unos 55 mil residentes viven en áreas marginadas que reciben asignaciones bajo los programas de presupuestos participativos
  • Alrededor de 175 mil personas de escasos recursos dependen de ayudas para vivienda, estudios, cuidado médico o transportación
Loading...
Revisa el siguiente artículo