Noticias

López Rivera promueve participación masiva en Desfile Puertorriqueño de Nueva York

“Vamos a participar en la Parada Puertorriqueña cueste lo que cueste”

El luchador independentista Oscar López Rivera exhortó hoy a sus compatriotas a participar masivamente en el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, contra el que se ha desatado un aluvión de críticas por catalogarlo de Héroe de la Libertad.

“Vamos a participar en la Parada Puertorriqueña cueste lo que cueste”, dijo López Rivera al recalcar la importancia del “derecho de celebrar nuestra puertorriqueñidad dondequiera que estemos”.

Importantes empresas anunciaron que han retirado su auspicio a la parada boricua porque el acto se le dedica a López Rivera, quien cumplió más de 35 años en prisión, 12 de estos en total aislamiento, tras ser condenado por las autoridades estadounidenses de conspiración sediciosa.

Recomendados

El boricua recobró su libertad el pasado 17 de mayo, después que el presidente Barack Obama conmutara su sentencia el 17 de enero en vísperas de dejar la Casa Blanca.

Este domingo, por segunda ocasión tras su excarcelación, participó en un acto público frente al mar, esta vez junto a un grupo de mujeres que por cuatro años abogó por clemencia presidencial para el independentista de 74 años de edad.

“Pido a todos y todas que viajen a Nueva York para participar en el Desfile y demostrar el orgullo boricua”, dijo López Rivera en la bifurcación del Puente Dos Hermanos, rodeado de cientos de personas que lo aplaudieron con emoción.

Lamentó el boicot de auspiciadores comerciales al Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y dijo que no comprará más productos Goya, la primera empresa que retiró su respaldo por la dedicatoria que le hicieron junto a otras personalidades boricuas.

Agregó que tampoco viajará, al igual que su familia, en Jet Blue, aerolínea que se unió al boicot.

López Rivera reveló que tenía un pasaje comprado a esa compañía para viajar a California,  pero lo canceló.

“Tenemos derecho a celebrar nuestra cultura, tenemos derechos a celebrar nuestro idioma… ninguna corporación, puede ser millonaria o trillonaria, nos puede negar el derecho a celebrar nuestra puertorriqueñidad”, narró.

El luchador independentista sostuvo que “ha habido un esfuerzo bien organizado para desprestigiar la Parada Puertorriqueña en Nueva York a la que asisten boricuas de todos los sitios”.

“Algunos elementos se han hecho como dueños de la Parada. Dicen que no van a dar dinero por una razón u otra… Yo no significo nada en esta Parada. Lo que es importante es que la decisión fue hecha por el comité que dirige la Parada Puertorriqueña y eso yo lo respeto y espero que todos y todas lo respeten. Es la dignidad nuestra. Es el deber nuestro, el derecho nuestro de celebrar nuestra puertorriqueñidad donde quiera que estemos sea en Chicago, Florida o Texas”, argumentó.

El ex prisionero político puntualizó que “tenemos derecho de defender nuestra identidad boricua; tenemos derecho de celebrar nuestra cultura, nuestro idioma, porque somos boricuas y ninguna corporación nos puede negar ese derecho y vamos a estar en la Parada Puertorriqueña cueste lo que cueste”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos