Noticias

Loíza se ajusta a su realidad

La alcaldesa presentó un presupuesto balanceado a pesar de millonarios recortes estatales.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes presentó ante la Legislatura Municipal el presupuesto para el nuevo año fiscal 2017-2018. El mismo totaliza $9,976,514.

“Este presupuesto es $583,383 menor que el presupuesto vigente de $10,559,897. A pesar de la reducción de $1,342,637 en la remesa del CRIM, presentamos un presupuesto balanceado, con énfasis de servicios a nuestra gente”, explicó Nazario.

El inicio de este año 2017, el déficit acumulado de Loíza era de $8.5M, con deudas sin pagar por $13.5M. El extenso listado incluye obligaciones con el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS) por $830,000 y con la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) por $176,740, así como al Sistema de Retiro del ELA por $733,357. “Eran partidas que en el pasado se le retenían a los empleados, pero no se hacían los pagos correspondientes.

Recomendados

De igual manera, al plan médico de los empleados se debía $210,661 y con Acueductos y Alcantarillados la deuda era de $451,545. Pero las más dramáticas son las deudas con la empresa de recogido de desperdicios sólidos, por $4,100,000 y los préstamos al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por $4,285,000. Incluso no se pagó el bono de Navidad de los empleados públicos el pasado año, dejaron los cheques en bóveda por $118,360 y hasta la última quincena de diciembre de los empleados de confianza por $23,500 se dejó sin pagar”, sostuvo.

Tan pronto se tomó control del aparato administrativo municipal el pasado mes de enero, la alcaldesa dispuso la eliminación de 34 celulares asignados a personal municipal, así como y otros equipos electrónicos de uso personal. Esto logró un ahorro de $4,000 mensuales, que se utilizaron en parte para pagar un estipendio a los porteadores públicos loiceños con la creación del Sistema Integrado de Transporte Urbano Loiceño (SITUL). Dicho sistema opera de manera gratuita para los ciudadanos, en rutas de 6:00 am a 6:00 por las comunidades. Además se trabajaron ajustes en el consumo de gasolina, para un ahorro de $7,000 mensuales.

“Además decretamos una reducción en nómina de confianza de $20,000 mensuales, en contratos y asesores por $14,600 mensuales y una reducción en el pago por desperdicios sólidos, en $68,000 mensuales. Ahora alquilamos los camiones y nuestros empleados hacen el trabajo”, abundó la Alcaldesa en su mensaje. En estos cuatro meses y medio, se logró inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficina de Reciclaje en la Comunidad Las Carreras, habilitando un local municipal abandonado. De igual manera, se inauguró las nuevas instalaciones de la Policía Municipal en la Urbanización Santiago. Nazario mencionó además que contrario al pasado, los empleados municiples están cobrando sus quincenas puntualmente.

La alcaldesa anunció además que Loíza será sede el sábado 10 de junio del Primer Puerto Rico Folk Fest, denominado el ‘party cultural más grande del Caribe’, con la participación de grupos folklóricos de 9 países como Turquía, Eslovenia, Polonia, Italia, Estados Unidos, México y Panamá, entre otros. “Este evento lo hemos logrado gracias a CIOFF, una organización cultural afiliada a la UNESCO y la colaboración de auspiciadores privados y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Nosotros apoyamos firmemente la educación, la cultura y el deporte. Todos están invitados al Parque Histórico Cueva María de la Cruz la noche del sábado, 10 de mayo de 2017. Les esperamos”, finalizó Nazario Fuentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos