¿Por qué se suspende al alcalde de Guaynabo?

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario del FEI recomendó la suspensión e inició el proceso de ver una querella administrativa.

Por Metro Puerto Rico

La Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente suspendió hoy sumariamente al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. ¿Por qué sucede esto?

La UPAD tiene en su reglamento la opción de recomendar al Panel del FEI la suspensión sumaria para un alcalde que está investigando, si entiende que las alegaciones en la querella y la conducta observada por el querellado resulta lesiva a la imagen o afecta el interés público.

Esto corre paralelo a la querella contra el alcalde, que a su vez, corre en paralelo con la investigación de dos fiscales especiales que determinarán si le radican cargos criminales.

¿Qué sucede ahora?

  • El Alcalde debe abandonar el cargo y todas las propiedades públicas asociadas al cargo de forma inmediata.
  • El Alcalde tiene 15 días para contestar la querella. Puede ser asistido por un abogado en el proceso administrativo.
  • El querellado puede solicitar la desestimación por escrito en un período de diez días, prorrogable a diez días más.
  • Con la respuesta la UPAD determina si desestima o no la querella.
  • De no desestimarse, se asigna un oficial examinador que cita vista administrativa para un proceso de descubrimiento de prueba.
  • El proceso culmina con un informe con recomendación del oficial examinar al Panel de ExJueces del FEI, que pueden acoger las recomendaciones del oficial examinador o emitir una resolución aplicando el derecho que considere adecuado.

O’Neill es investigado luego de transar una querella en un foro administrativo federal por una alegación de agresión sexual. El gobernador, Ricardo Rosselló le pidió la renuncia desde el 5 de marzo, pero este se mantuvo en su cargo hasta que hoy fue suspendido sumariamente.

En las pocas expresiones sobre el tema, el alcalde ha dicho que se trata de un asunto privado.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo