González asegura que presupuesto de Trump atiende la salud de la isla

La comisionada residente en Washington también mostró su preocupación ante cortes en Vivienda Pública.

Por Metro Puerto Rico

“Tomamos el presupuesto presentado por el presidente Trump como un buen punto de partida con elementos positivos en el área de salud y rehabilitación para Puerto Rico en la propuesta para el año fiscal 2018, y ahora el Congreso comenzará su evaluación y las determinaciones finales  serán tomadas por el Congreso”, dijo la comisionada residente, Jenniffer González Colón en una comunicación escrita.  

El presupuesto propone una asignación de casi $1,590 millones, en comparación con casi $1,063 millones para el año fiscal que termina este próximo 30 de septiembre.

“Esto sería un aumento de unos $600 millones de dólares sobre la ley actual porque el Congreso, a principios de este mes, aprobó $296 millones de dólares en respuesta a mi solicitud, y al gran esfuerzo que se hizo de varios sectores, de que se nos agotaran los fondos de Medicaid para el 2018”, declaró la comisionada residente. 

Según opinó, la propuesta para más fondos de Medicaid dentro del presupuesto del presidente Trump es un cambio dramático a las posturas originales de la administración a los $296 millones adicionales para Medicaid.

Señaló que los dineros asignados para el programa de Medicaid a la Isla son sólo cuatro décimas del uno por ciento del gasto federal de Medicaid, aunque Puerto Rico tiene el 3.5% de la población de toda la nación viviendo bajo el nivel de pobreza y el 1.1% del total de la toda la población a nivel nacional.

 

“Este es uno de los muchos ejemplos de la desigualdad con la cual el pueblo de Puerto Rico vive día tras día como un territorio no incorporado”, indicó, agregando que “hay muchos otros ejemplos en los demás programas federales”.

A continuación les ofrecemos más detalles de lo que incluye el presupuesto:

 

  • La propuesta de presupuesto del presidente Trump también seguiría financiando el Programa de Asistencia de Nutrición para Puerto Rico en el nivel actual, $1.929 billones comparado con $1.949 billones este año, pero esto también es una cantidad muy por debajo a lo que se asigna a los demás estados.
  • González Colón señaló que Puerto Rico recibiría un poco más, un poco menos o casi lo mismo en muchos otros programas federales importantes en el presupuesto propuesto por el presidente Donald Trump.
  • El programa para los desayunos escolares aumentaría de $33.1 millones a $35.3 millones, .74% del programa a nivel nacional.
  • El programa de almuerzo escolar aumentaría de $118.8 millones a $125.1 millones, equivalente al .96% del programa a nivel nacional.
  • El programa WIC disminuiría de $238.9 millones a $235.6 millones, 3.41% del programa a nivel nacional.
  • El programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos aumentará de $31.2 millones a $33.3 millones, .85% del programa a nivel nacional.
  • La asignación al programa de la Educación Primaria y Secundaria Título I disminuiría de $393.7 millones a $385.3 millones, 2.59% del programa a nivel nacional.
  • Los fondos para el programa de educación especial se quedarían esencialmente al mismo nivel en $120,9 millones de dólares, el 1.02% del programa a nivel nacional.
  • El programa de Rehabilitación Vocacional aumentaría de $67.9 millones a $72.3 millones, 2.09% del programa a nivel nacional.
  • La asistencia temporal para familias necesitadas disminuiría de $71.6 millones a $64.5 millones, .43% del programa a nivel nacional.
  • La asignación para el programa  de manutención de niños aumentaría de $29.9 millones a $30.7 millones, .69 % del programa a nivel nacional.
  • El financiamiento para el cuidado de niños aumentaría de $33.3 millones a $33.4 millones, 1.21% del programa a nivel nacional.
  • Head Start aumentaría de $289.4 millones a $290 millones; 3.16% del programa a nivel nacional.
  • El Programa de Sección 8 bajo Vivienda disminuiría de $193 millones a $191.15 millones, el 1% del programa a nivel nacional.
  • Las subvenciones de tránsito aumentarían de $64.1 millones a $64.8 millones, .7% del programa a nivel nacional.
  • El financiamiento de mejoras a los aeropuertos aumentaría de $10.7 millones a $10.8 millones, .34% del programa a nivel nacional.
  • El financiamiento para las autopistas aumentaría de $132.6 millones a $156.5 millones, .4% del programa a nivel nacional.

  Preocupada por cortes en Vivienda Pública 

La Comisionada Residente expresó su preocupación, sin embargo, por dos áreas en donde el presupuesto propuesto propone reducciones a nivel nacional que también afectarían adversamente a Puerto Rico.
 

Una de ellas es en el financiamiento del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), el cual se reduciría en Puerto Rico de $192.5 millones a $138.5 millones, o 1.05% del programa a nivel nacional y el otro seria en el financiamiento de la Operación de Vivienda Pública el cual se reduciría de $251.3 millones a $204.8 millones y el financiamiento de mejoras en el Capital de Vivienda Pública, el cual se reduciría de $107 millones a $31 millones, aunque esto seguiría proveyéndole a Puerto Rico el 5.5% de las asignaciones en fondos ambos programas a nivel nacional. En ambos programas federales la comisionada residente dará la batalla como parte de la evaluación de presupuesto.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo