Estudiantes de UPR se reúnen con la Junta de Control Fiscal

El cónclave ha sido calificado como un logro de la huelga universitaria.

Por Ronald Ávila Claudio

Bajo una fuerte presencia de la Uniformada, un grupo de 26 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un abogado observador se reunieron con miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF). Esto para presentar sus reclamos y propuestas para lo que entienden debe ser el sistema de educación superior público de la isla.

“Vamos a confrontar datos [sobre los recortes]”, dijo a Metro Mikael Rosa, estudiante del Recinto de Río Piedras de la UPR. Al tiempo, afirmó el joven, “vamos a hablar de la educación pública como un servicio esencial para el pueblo de Puerto Rico”.

De la misma forma, Rosa reconoció la probabilidad de que la Junta de Control Fiscal no quiera negociar con ellos, sin embargo, “eso lo veremos en el camino”.

Entre las propuestas que presentarán los estudiantes de la UPR, agregó, están los cinco proyectos de ley que preparó el movimiento estudiantil para allegar fondos al presupuesto del primer centro docente del país, con la intención de subsanar los posibles recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal y el Gobierno Central que Ascienden a $512 millones.

Fotos: Dennis A. Jones/ Metro P.R.

Abogado acompaña a los alumnos

El letrado Francisco Aquino, quien es parte del Comité Acción Legal, grupo de abogados que se destaca por defender el derecho a la protesta, llegó al edificio Seaborne en la Milla de Oro (sede de la reunión) solicitando acceso junto a los alumnos.

Aquino no estuvo incluído en la lista inicial de personas que participarían del cónclave, descrito como uno “oficial” y a “puerta cerrada”, por lo que confrontó dificultad en la entrada del lugar con la guardia de seguridad.

Luego de argumentar que hay una excesiva presencia de la Policía y por tanto, “debemos velar por pos derechos de los jóvenes”, se le dejó entrar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo