Noticias

Estudiantes protestan en la Milla de Oro contra la Junta

Un grupo de sus compañeros se reunió hoy, miércoles con el ente federal.

Los estudiantes no se quitan, así lo han consignado un grupo de alrededor de 50 alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes se han congregado frente al edificio Seaborne en la Milla de Oro, sede de una reunión entre un puñado de sus compañeros con la Junta de Control Fiscal.

Los alumnos, en el cónclave, buscan mediar con el ente que se encarga de las finanzas del país una solución al posible recorte presupuestario que enfrentará la Universidad.

La merma de partidas puede significar una quita de más de $500 millones a las arcas universitarias. Este recorte ha sido propuesto por la Junta de Control Fiscal al Gobierno Central.

Recomendados

Ayer, Nivia Fernández renunció a su puesto como presidenta interina de la UPR y tres miembros de la Junta de Gobierno de la institución. Esto al no poder cumplir con una orden del Tribunal Apelativo que les requería gestionar un cese inmediato de la huelga universitaria, catapultada por el repudio del sector estudiantil a las medidas de auteridad.

Fernández estaba expuesta a ser declarada en desacato so pena de cárcel de hasta seis meses.

Al momento la Junta de Gobierno de la universidad no cuenta con el quórum para nombrar a un nuevo presidente. Se espera que el gobernador Ricardo Rosselló designe a los funcionarios en los próximos días.

“De ninguna manera, la presidenta [de la UPR] ha estado en contra del Gobernador [ Rosselló o de la Policía. Aquí no hay partes contrarias, son una misma parte y todos han orquestado esta estrategia para crear una ilusión de no gobernanza”, sentenció sobre las renuncias Mariana del Alba, portavoz del movimiento estudiantil de Río Piedras durante la protesta.

Ahora mismo varios recintos y unidades del sistema UPR están en huelga en contra de los recortes propuestos a su presupuesto. El Recinto de Río Piedras lleva más de 50 días con sus portones clausurados. (UPR), quienes se han congregado frente al edificio Seaborne en la Milla de Oro, sede de una reunión entre un puñado de sus compañeros con la Junta de Control Fiscal.
Foto: Dennis A. Jones/ Metro P.R.

Tags

Lo Último

Te recomendamos