Buscan prohibir calcular propinas sumando el IVU

Esto ante casos reportados en varios comercios

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Yashira Lebrón Rodríguez, presentó legislación para prohibir a cualquier comercio calcular la propina de una transacción incluyendo el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

El Proyecto de la Cámara 1090 establece que el total a considerarse para el cómputo de la propina a darse voluntariamente por un cliente se hará a base del total del consumo, únicamente, e impone penalidades por violación a esta prohibición y procedimientos.

“El cálculo de la propina a ser pagada voluntariamente por los consumidores, debe ser a base del total de consumo, excluyendo cualquier cantidad añadida por concepto del IVU. Sin embargo, en muchos lugares y por casos traídos a nuestra atención, se está utilizando un sistema de cobro, ya sea por un método manual o electrónico, en el que se calcula la propina a base del total de la cuenta, inclyendo el IVU. Eso es illegal, porque esta acción hace que los consumidores paguen una cantidad mayor por concepto de propina”, advirtió Lebrón Rodríguez.

La legisladora aclaró, además, que no existe disposición legal que obligue a los consumidores a pagar propinas. “En Puerto Rico, dicho pago es de naturaleza voluntaria y ronda el 15% y 20% del consumo total de cada cliente”, explicó.

Puntualizó “es menester que la Asamblea Legislativa tome todas las salvaguardas requeridas para proteger a los consumidores de práticas ilícitas de cobro de propinas injustas e infladas”.

La medida también establece que será el Departamento de Asuntos del Consumidor el ente encargado de velar por el cumplimiento de esta ley, e imponer las penalidades correspondientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo