Mundo

Trump recibirá a primer ministro de Vietnam en Washington

La visita se realizará a finales de mayo.

Washington- El presidente Donald Trump recibirá el 31 de mayo al primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, para seguir reforzando los vínculos con ese país como contrapunto a las ambiciones de China en el sudeste de Asia.

La Casa Blanca anunció hoy que Trump se reunirá con Nguyen para hablar “de modos de reforzar la relación bilateral y profundizar la cooperación regional con este importante socio estadounidense en Sudeste Asiático”.

Las relaciones con el Vietnam comunista se reforzaron durante la Administración del expresidente Barack Obama, quien hace justo un año viajó al país asiático para escenificar una mayor cooperación económica, diplomática y para anunciar el fin a cinco décadas de embargo armamentístico al antiguo enemigo.

Recomendados

El proceso que completó la normalización de relaciones 52 años después del inicio de la Guerra de Vietnam es considerado un intento de reforzar la alianza ante las ambiciones expansionistas de China, que mantiene disputas territoriales con Hanoi.

Dentro de la misma estrategia, el Gobierno de Obama buscó reforzar la alianza comercial con Vietnam a través del acuerdo comercial multilateral de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en el que participaban una docena de países.

No obstante, una de las primeras medidas del gobierno de Trump ha sido abandonar el TPP y buscar alianzas comerciales bilaterales que pongan, según la Casa Blanca, al interés de los estadounidenses primero.

Esta semana se celebró en Hanoi una reunión de ministros de Comercio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la que los miembros restantes del TPP acordaron seguir avanzando en la aplicación de acuerdo sin la presencia de los estadounidenses.

Con la formulación actual, Estados Unidos debe estar presente para que el TPP entre en vigor, aunque los 11 países restantes quieren cambiar las normas del acuerdo para que siga adelante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos