Guardias privados rondan la UPR en Río Piedras

En las redes sociales corrió el rumor de que fueron contratados por la administración para romper con la huelga

Por Ronald Ávila Claudio

Durante la madrugada de hoy, martes, hubo tensión en los alrededores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por la presencia de guardias de seguridad de la compañía Capitol Security, quienes con macana en mano se ubicaron en el edificio Plaza Universidad, frente al campus.

Esto luego de que ayer el Tribunal de San Juan le dio a la presidenta interina de dicha institución, Nivia Fernández, un ultimátum de 26 horas para que gestione un cese efectivo de la huelga estudiantil que mantiene clausurado varios recintos del primer centro docente del país.

De hecho, Fernández durante su testimonio en la vista de ayer, en la que se ponderaba acusarla por desacato so pena de seis meses de cárcel, aceptó que en los pasados días hizo acercamientos a empresas privadas de seguridad para que ayudaran a la administración universitaria a cumplir con una orden del Tribunal Apelativo que les solicita restablecer las labores académicas en la Universidad.

No obstante, al momento en el que se publicó esta nota los uniformados no habían intentado entrar al campus. Pero, de acuerdo a lo estipulado por la jueza Lauracelis Roques de Centro Judicial de San Juan, Fernández tiene hasta las dos de la tarde para abrir los portones de Río Piedras y entregar un plan detallado de las acciones que levantarán la huelga inmediatamente.

En respuesta a la presencia de los guardias y tras una advertencia que trascendió en las redes sociales, varios ciudadanos se congregaron frente al Recinto de Río Piedras en apoyo a la huelga.

El Recinto de Río Piedras de la UPR cesó operaciones el pasado 28 de marzo, cuando sus estudiantes proclamaron un paro en la Asamblea General. Luego, el 6 de abril, comenzaron una huelga indefinida en repudio de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló, que contemplan una reducción al presupuesto universitario de $512 millones.

En respuesta a la huelga, los estudiantes Anamar Menéndez González, Carlos Villegas del Valle, Edwin Rivera Otero, Gabriela Firpi Morales y Rosaima Rivera Serrano demandaron a la Administración Universitaria con la intención de restablecer las labores académicas.

El reclamo de los 5 estudiantes fue avalado por el Tribunal de Apelaciones el 5 de mayo, cuerpo que ordenó comenzar con el calendario y las labores académicas del Recinto de Río Piedras a más tardar el 11 de mayo a las seis de la mañana. Hasta el momento esto no ha sucedido.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo