Supremo: Pena de muerte en Florida debe imponerse por unanimidad

Florida, junto con Alabama y Delaware, era uno de los pocos estados que no requería un veredicto unánime del jurado para sentenciar a muerte a un preso.

Por EFE

Washington- El Tribunal Supremo determinó hoy que un preso del estado de Florida solo puede ser condenado a muerte si los doce miembros del jurado recomiendan de manera unánime esta pena.

Los jueces del alto tribunal rechazaron considerar una demanda interpuesta por las autoridades locales de Florida y confirmaron, de esa manera, la decisión que tomó en octubre de 2016 el Tribunal Supremo de Florida para que las penas de muerte cuenten con la recomendación unánime del jurado.

El Tribunal Supremo del país rechazó así las modificaciones legales realizadas en marzo de 2016 por el gobernador, el republicano Rick Scott, y la Legislatura estatal, para que un reo pudiera ser condenado a muerte si, al menos, 10 de los 12 miembros del jurado estaban de acuerdo.

El propio Rick Scott firmó el 13 de marzo de este año una ley para reanudar las ejecuciones en su estado y que determinaba que la pena de muerte solo se podía imponer con la unanimidad del jurado.

La pena de muerte en Florida se sumergió durante meses en un “limbo” legal debido a que, en enero de 2016, el Tribunal Supremo del país determinó que la forma en la que el estado ejecutaba a sus presos era inconstitucional, pues daba demasiado poder al juez y no permitía al jurado decidir la pena.

En su veredicto, los jueces concluyeron que debía abrirse un nuevo proceso judicial para juzgar a Timothy Lee Hurst, sentenciado a muerte en el año 2000 por el asesinato de la gerente del restaurante donde este trabajaba en Pensacola (Florida).

Entonces, el jurado se mostró dividido, con 7 votos a favor de recomendar la pena de muerte y 5 en contra, mientras que el juez se decantó por una sentencia de muerte contra Hurst.

Desde que el Tribunal Supremo reinstaurara la pena de muerte en 1976, el país en conjunto ha ejecutado a 1.453 presos, y Florida a 92, según un informe actualizado hoy del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo