Revelan deficiencias en uso de fondos federales en DE

En ese periodo se aprobaron 61 planes de trabajo por $195 millones.

Por Metro Puerto Rico

La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy deficiencias con el proceso de cernimiento, evaluación, endoso y aprobación de los planes de trabajo sufragados con fondos federales del Departamento de Educación.

El informe emitió una opinión favorable con excepciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación de fondos federales para planes de trabajo y propuestas competitivas de la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación.

Del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2015 se aprobaron 61 planes de trabajo por $195.7 millones.

Según la auditoría, en algunos casos la evaluación y endoso tomó hasta cuatro meses cuando el reglamento establece 20 días, otros planes fueron referidos al Comité de Evaluación de Planes de Trabajo Académicos sin la Certificación de Recursos Humanos o sin el borrador del presupuesto.

“Estas situaciones propician demoras en la implantación de planes de trabajo y afectan el aprovechamiento de los estudiantes”, expone el documento.

Contrario al Procedimiento para el sistema de intervención temprana, los oficiales de proyectos de la Oficina de Asuntos Federales del DE no emitieron los informes de status trimestrales de los proyectos. Además, nuestros auditores identificaron planes de trabajo de Título 1-A que no se incluyeron en el análisis de riesgos contrario al Manual de Procedimiento, Unidades de Monitoria Federal.

 La auditoría de cuatro hallazgos señala que los procesos de adjudicación de fondos federales para los planes de trabajo y propuestas competitivas, no contaban con reglamentación actualizada –el Manual era de 2010- y las guías para la evaluación de las propuestas federales no se habían aprobado.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de noviembre de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo