Noticias

Denuncian que escuelas a cerrarse son "bastiones del PPD"

Comisionado electoral señala que consolidación de planteles provocaría desbalance electoral

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Miguel Ríos, denunció hoy que las escuelas a cerrarse son “bastiones populares”, lo que según indicó provocarían un desbalance electoral.

En conferencia de prensa, el comisionado indicó que dentro de la consolidación de 179 planteles “se esconde un operativo electoral el cual afecta a los municipios del Partido Popular Democrático donde se mueven centros de votaciones de mayoría popular y se dejan sin centro de votación para que la gente se tenga que mover a otro centro”.

De las 179 escuelas a consolidarse, Ríos aseguró que 156 funcionan como centros de votación y de ellos el 61 % son “bastiones populares donde la mayoría de los electores y la fuerza electoral pertenece al partido popular”.

Recomendados

Expuso que el movimiento de electores merma la participación ya que los otros centros deberán acoger más personas lo que aumentará las filas.

Entre los municipios que señaló se pueden afectar son Isabela, donde “le mueven el 41 % de su electorado”, Juana Díaz y Trujillo Alto.

“Encontramos que los cierres representan una diferencia de 20 mil votos en comparación con el PNP. Esto afectaría aproximadamente la elección de al menos cinco alcaldes populares”, añadió Ríos.

Aseguró que el 15% de los cierres corresponden a municipios en los que los alcaldes populares logran la victoria por menos de un 5%, y en las unidades donde se movilizan 1,500 electores o más, el 77% pertenece al Partido Popular.

En las pasadas elecciones los alcaldes de los municipios de Vega Alta, Dorado y Villalba ganaron por un margen menor del 5%, por ejemplo, en Vega Alta, el alcalde PPD ganó por 157 votos y le quitan 1,397 votos entre los dos centros de votación que van a cerrar. En Dorado se ganó por 825 votos y le quitan 1,308 votos en las dos unidades por cerrar y en Villalba ganó por 335 y le quitan 590 votos en las dos unidades por cerrar.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos