Junta de Gobierno y Movimiento Estudiantil UPR logran preacuerdos

Entre ellos, una moratoria al alza de matrícula hasta 2018

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Movimiento Estudiantil lograron unos preacuerdos en torno a varios de los reclamos que el estudiantado planteó para decretar, y mantener, una huelga en varios recintos del Sistema UPR.

La Mesa de Diálogo Multisectorial anunció los preacuerdos tras siete horas de discusión y negociaciones en la Oficina de la JG en el Jardín Botánico UPR.

Los preacuerdos que, hasta ahora, se han llegado son:

  • No habrá alza en los costos de matrícula ni eliminación de exenciones durante el año académico 2017-2018
  • No sancionar disciplinariamente a los estudiantes que han participado de la huelga (no incluye actos delictivos ni la entrada que ocurrió en medio de la reunión de la JG)
  • Trabajos de limpieza comenzarán mañana
  • Los empleados deberán estar disponibles para trabajar el lunes
  • Se irá a la corte como “amigos” para explicar los procesos
  • Los estudiantes de cada recinto serán los que decidan cuándo será la próxima asamblea, respectivamente
  • Colaboración de la UPR con la Comisión para la Auditoría de la Deuda

Asimismo, otro de los temas de los que se está hablando (pero que no se refirió como preacuerdo) es la Reforma Universitaria. Igualmente, se dijo que la decisión que tomó la UPR en Utuado de retirar la demanda contra el movimiento en ese recinto surgió de las discusiones que tuvo la mesa.

Estos preacuerdos serán discutidos en los respectivos cuerpos (plenos estudiantiles y sindicales) para que sean ratificados finalmente.

Actualmente, el Movimiento Estudiantil en Mayagüez, Cayey y Río Piedras han convocado plenos estudiantiles de emergencia para hoy, con el fin de discutir tales decisiones.

Vea la conferencia de prensa en vivo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo