Mundo

China desmantela operaciones de la CIA

A partir del 2010, desmantelaron las operaciones de espionaje y mataron a informantes de la agencia.

El gobierno chino “desmanteló sistemáticamente” las operaciones de espionaje de la CIA en China a partir de fines de 2010 y mató o encarceló a cuando menos una decena de informantes de la agencia de inteligencia en los siguientes dos años, reportó el sábado The New York Times.

El periódico citó a 10 funcionarios estadounidenses, algunos en funciones y otros ya fuera del gobierno, que describen la filtración de inteligencia como una de las peores en décadas. Hablaron a condición de guardar el anonimato.

Agencias policiales y de inteligencia estadounidenses se apresuraron para contener los daños, pero estaban amargamente divididas por la causa de la filtración, afirma el reporte. Algunos investigadores estaban convencidos de que había un espía incrustado en la CIA, mientras que otros creen que los chinos hackearon el sistema encubierto que la agencia utilizaba para comunicarse con sus informantes en el extranjero.

Recomendados

El debate permanece sin resolverse, señaló el diario.

La CIA, que declinó hacerle comentarios al respecto al Times, tampoco quiso comentar el sábado a The Associated Press.

El número de efectivos de la CIA perdidos en China rivaliza con los que se perdieron en la Unión Soviética y en Rusia como resultado de las traiciones tanto del agente de la CIA Aldrich Ames como del agente del FBI Robert Hanssen, que fueron arrestados en 1994 y 2001, respectivamente, señaló el reporte.

Hasta 20 informantes de la CIA fueron asesinados o encarcelados en China durante un período de dos años, agregó el Times, quien citó a dos exfuncionarios estadounidenses.

Los investigadores sospechan que un exoperador de la CIA es un espía, pero no lograron recabar evidencia suficiente como para arrestarlo y ahora vive en otro país asiático, señaló el diario. Los que rechazaron la teoría del espía infiltrado atribuyeron las pérdidas a errores de espionaje cometidos por los operativos estadounidenses en China.

Para el 2013, el FBI y la CIA concluyeron que Beijing ya no tiene la capacidad de identificar a los agentes estadounidenses, señaló el Times.

Tags

Lo Último

Te recomendamos