Junta de Gobierno de la UPR dice que las negociaciones "progesan"

Sin embargo, este medio supo que la presidenta de la institución auscultó la posible entrada de la policía para acabar con la huelga

Por Metro Puerto Rico

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlos del Río, informó hoy que las conversaciones en la mesa de negociación “progesan con el paso de los días y se mueven en la dirección que queremos todos”.

Del Río es quien representa a la Junta de Gobierno en el Comité de Diálogo Institucional, ente que gestiona el cese de la huelga con las partes implicadas, entre ellas los profesores, estudiantes y miembros de la Hermandad de Empleados no Docentes.

“Estamos acelerando el paso para continuar los diálogos con la institución abierta. El asunto fundamental que abordamos en este momento es el costo de la matrícula”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

Al tiempo, destacó que “el procedimiento en el Tribunal presenta una disyuntiva que desvía la atención de lo esencial: combatir los rectores de $512 millones propuestos por la Junta de Control Fiscal”.

El titular de la Junta de Gobierno de la UPR afirmó que buscan una solución a la huelga que no envuelva la violencia.

No obstante, horas antes fuentes de este diario declararon que la presidenta interina del primer centro docente, Nivia Fernández, cuestionó la disponibilidad de la Policía de Puerto Rico para ingresar al campus riopedrense para obligar un cese del proceso de huelga.

Las acciones y declaraciones se dan en el contexto de que ayer, miércoles, la jueza Lauracelis Roques Arroyo indicó que Fernández y la rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera Vega, podrían acarrear una orden de desacato si no gestionan un cese a la huelga universitaria que mantiene clausurado el campus riopedrense.

Ambas funcionarias se exponen a seis meses de cárcel.

El Recinto de Río Piedras de la UPR cesó operaciones el pasado 28 de marzo, cuando sus estudiantes proclamaron un paro en la Asamblea General. Luego, el 6 de abril, comenzaron una huelga indefinida en repudio de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló.

En respuesta a la huelga, los estudiantes Anamar Menéndez González, Carlos Villegas del Valle, Edwin Rivera Otero, Gabriela Firpi Morales y Rosaima Rivera Serrano demandaron a la Administración Universitaria con la intensión de reestablecer las labores académicas.

El reclamo de los 5 estudiantes fue avalado por el Tribunal de Apelaciones el 5 de mayo, cuerpo que ordenó comenzar con el calendario y las labores académicas del Recinto de Río Piedras a más tardar el 11 de mayo. Hasta el momento esto no ha sucedido.

Loading...
Revisa el siguiente artículo