Mundo

Soldado transgénero sale de prisión

Barack Obama otorgó a Chelsea Manning una conmutación de condena a finales de enero.

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. – La soldado transgénero Chelsea Manning salió en libertad el miércoles, luego de cumplir siete años de su condena a 35 en prisión militar por filtrar documentos secretos del gobierno a WikiLeaks, informó el ejército estadounidense.

La vocera del ejército Cynthia Smith dijo a The Associated Press que Manning salió de la prisión militar de Fort Leavenworth el miércoles.

El presidente Barack Obama otorgó clemencia a Manning durante sus últimos días en funciones.

Recomendados

Manning fue condenada en 2013 por violaciones de la ley de espionaje, robo y fraude informático. Se la absolvió del cargo más grave, el de ayudar al enemigo.

Su cambio de sexo se produjo cuando estaba en prisión.

La nativa de Crescent, Oklahoma, tuiteó al conocer el otorgamiento de clemencia que pensaba radicarse en Maryland. Ni ella ni sus abogados explicaron el motivo, pero ella tiene una tía allí.

La ex agente de inteligencia en Irak dijo que quería revelar lo que consideraba era la indiferencia de las fuerzas estadounidenses ante las consecuencias de la guerra para los civiles. Pensaba que la información filtrada no perjudicaría a Estados Unidos, afirmó.

Sus detractores dijeron que las filtraciones no solo revelaron secretos sino que pusieron en peligro a las fuentes de la información. El Departamento de Estado se vio en la necesidad de trasladar algunas de esas personas para su protección. Las revelaciones embarazosas provocaron el retiro, expulsión o traslado de varios embajadores.

Manning, arrestada en 2010, inició una demanda por derechos transgénero e intentó suicidarse en dos ocasiones el año pasado, según sus abogados.

El indulto de Obama provocó fuertes críticas en el Congreso y otros ámbitos. El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, dijo que la decisión era “simplemente indignante”.

En un comunicado la semana pasada _sus primeras declaraciones públicas desde la intervención de Obama_, Manning agradeció al expresidente y dijo que las cartas de apoyo de otros veteranos de guerra y personas transgénero generan en ella el deseo de “trabajar para mejorar la vida de los demás”.

“Por primera vez, veo que tengo futuro como Chelsea”, dijo. “Imagino cómo puedo sobrevivir y vivir en el mundo exterior como la persona que soy y que puedo llegar a ser. La libertad era algo con lo que soñaba, pero que jamás me permitía imaginar plenamente”.

El ejército dijo el martes que Manning continuará en servicio activo con un estatus especial sin sueldo que le dará derecho a la atención médica y a comprar en las tiendas con descuentos para militares.

Tags

Lo Último

Te recomendamos