Grupo de profesores solicita acceso al campus UPR

Sin embargo, luego de que el Movimiento Estudiantil se "tardó" en negociar, el colectivo se marchó.

Por Ronald Ávila Claudio

Un grupo de profesores y estudiantes en contra de la huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidieron durante la mañana de hoy, miércoles, acceso al campus del Recinto de Río Piedras para hacer un acto de protesta frente a la Torre de la institución.

En respuesta, el Comité Negociador del Movimiento Estudiantil decidió pactar con los manifestantes su ingreso al recinto, empero, el colectivo en contra de la huelga decidió retirarse porque “los estudiantes tardaron mucho”.

Quienes reclamaron entrar al Recinto de Río Piedras fueron los claustrales Emilio Pantojas, José Corrales, Ivonne Figueroa, Ana Gómez y Jorge Giovannetti, identificados como portavoces del grupo de profesores pro Universidad Abierta.

La espera, según Metro pudo constatar, fue de alrededor 10 a 15 minutos.

“Nosotros no sabíamos que ellos venían para acá con esa propuesta. A nosotros nos llegó una llamada de que estaban pidiendo negociadores y vinimos aquí dentro del tiempo físico posible”, destacó Francisco Santiago, líder del Movimiento Estudiantil.

Antes de pedir entrar a la universidad los académicos realizaron un piquete silente en la Avenida Ponce de León, frente al campus.

“[Con la UPR abierta] es la manera en la que todos podemos enfrentar los recortes que son ya inminentes. También es la manera de poder proveer alternativas para enfrentar los recortes y es la manera en que educamos”, dijo a este medio el profesor Givannetti.

Al tiempo, mencionó que la “universidad no tiene que estar excluída de recortes que van a tocar a todo el país”.

Para el portavoz del grupo en contra de la huelga, le toca a todos contribuir a la crisis fiscal que enfrenta la isla. Destacó, además, que estaría dispuesto a bajarse su sueldo si “todos lo que estan arriba de mí lo hacen”.

De la misma forma, reconoció que aunque está en contra de que los portones se mantengan cerrados los recortes al primer centro docente del país “son desproporcionales”.

El Recinto de Río Piedras se mantiene en huelga desde el pasado 6 de abril. Ayer, un Tribunal de Primera Instancia determino multar a la administración de la UPR con $1,000 diarios hasta que pueda gestionar la apertura de los portones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo